Se contrae 0.2% actividad económica en diciembre: índice oportuno INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Un indicador adelantado ubicó un retroceso de la economía mexicana durante diciembre, contrario a la expectativa de una recuperación, con un estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de -0.24% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se calcula para los grandes sectores de actividad del IGAE, un incremento anual de 0.4% en las Actividades Secundarias y en el Sector Terciario un decremento anual de 1.3%” agregó, con relación a la trayectoria del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en el último mes de 2021 contra igual mes de 2020, donde resalta la caída del Sector Comercio y de Servicios.

A tasa mensual, el IOAE estima que el IGAE tuvo una variación de 0.0% en diciembre frente a noviembre de 2021.

Considerando los grandes sectores de la actividad económica del País, para las Actividades Secundarias (Sector Industrial) el IOAE estima un decremento mensual de 0.2% mientras que para las Actividades Terciarias (Sector Comercio y Servicios), se habría reportado un aumento de +0.1% contra noviembre.

Expertos habían previsto que el indicador oportuno sobre el desempeño del IGAE, clave para medir la trayectoria del PIB, podría haberse recuperado en diciembre ante condiciones epidemiológicas más estables frente a noviembre, pero lo cierto es que el avance de la variante Ómicron del Covid-19 en la parte final del 2021 deshizo parte de las expectativas.

Los datos de la confianza del consumidor de diciembre, ya habían debilitado la proyección, con una caída de 1.5 puntos a tasa mensual y rompiendo una etapa favorable de recuperación iniciada de forma consecutiva desde agosto de 2021.

Entre las características de más peso del IOAE es la estimación de los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE tanto para las actividades económicas secundarias y terciarias.

El indicador oportuno hace una selección de variables explicativas económicas y financieras con un criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar, en este caso el IGAE.