Gobierno de México podría reducir estimaciones de crecimiento económico: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La SHCP pronosticó un crecimiento de 4.1% para este 2022; sin embargo, el mandatario explicó que se analizará el próximo dato de 2021 para determinar si es necesario ajustar las metas para el presente año.

El Gobierno de México podría modificar a la baja sus estimaciones de crecimiento económico para 2022 y 2023, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que, a pesar del actual repunte en los contagios de la variante Ómicron de Covid-19, la economía nacional sigue creciendo.

Prueba de lo anterior es que está creciendo en consumo de combustibles aunque eso no se considera propiamente como un indicador por parte de los economistasasí como otros indicadores sin señalar cualesde que la economía se está recuperando y vamos a seguir creciendo.

Sin embargo, advirtió también que el gobierno federal estará pendiente del dato de incremento del PIB en 2021 que según la autoridad se ubicaría arriba de 6% pero que diversos analistas colocan más cerca del 5%para, a partir de ahí, establecer un pronóstico para 2022.

Todavía tenemos que esperar a tener la cifra de crecimiento del año pasado y, a partir de ahí, tenemos que hacer el pronóstico, insistió López Obrador.

En los Criterios Generales de Política Económica para 2002, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un pronóstico de crecimiento de 4.1% para este 2002. Esto, cuando algunos analistas hablan de una cifra de solamente 3% e incluso 2.9%, y de 2.2% para 2023.

No obstante, reiteró que su gobierno estará pendiente del dato de 2021 para determinar una nueva estimación para el presente año.

En todo caso, López Obrador ofreció una vez más que el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, se presente en la conferencia de prensa matutina aunque es pública su aversión a los medios de comunicaciónpara que sea él quien ratifique o establezca una nueva meta.

Por Raúl Castro-Lebrija