López-Gatell insiste en que no han aumentado las hospitalizaciones por variante Ómicron

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Según el funcionario federal, el 65% de las personas que han sido hospitalizadas no contaban con una vacuna, por lo que llamó a la población a recibir el biológico o, si es el caso, una tercera dosis de refuerzo.

A pesar del incremento en los contagios a nivel nacional por la variante Ómicron, no han aumentado ni el número de hospitalizaciones ni el de defunciones, aseguró el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al participar en la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell reconoció que la variante se propaga rápidamente pero que la población contagiada presenta síntomas leves, como en otras enfermedades respiratorias.

De acuerdo con reportes periodísticas difundidos ayer lunes, el número de hospitalizaciones producto de la variante Ómicron se habría incrementado un 800 por ciento. El número de centros de salud que habrían registrado una ocupación al 100% pasó del 14 a 115, entre el 11 y el 15 de enero. Esto, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud.

Sin embargo, el subsecretario de Salud insistió en lo que ha venido señalando en cuanto a que el número de contagios producto de esta variante no ha repercutido en el número de hospitalizaciones.

De acuerdo con el funcionario, lo que ha hecho la diferencia ha sido el proceso de vacunación. De hecho, aseguró que el 65% de las perdonas hospitalizadas no han recibido ninguna dosis del biológico.

López-Gatell insistió en el llamado a recibir la vacuna anti Covid-19 y recordó que ya se ha abierto el registro para que reciban una dosis de refuerzo las personas de más de 40 años, que representan aproximadamente 18 millones de individuos.

El subsecretario incluso recordó que la apertura de escuelas para las clases presenciales no se ha traducido tampoco en aumento en el número de contagios de Covid.19.

De hecho, concluyó, el el más reciente repunte de la enfermedad se dio durante el periodo vacacional.

Por Raúl Castro-Lebrija