Vende subsidiaria de alimentos de ALFA dos plantas más en Europa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Sigma, el fabricante y distribuidor de productos alimenticios del conglomerado regiomontano ALFA vendió dos plantas especializadas en el ramo a la cooperativaCooperl Arc Atlantique, el mayor procesador de carne de cerdo de Francia; los términos financieros no fueron revelados.

Expertos coincidieron que la transacción forma parte del plan de la empresa de alimentos de fortalecer el margen EBITDA (flujos de operación) en Europa, al consolidar la producción en un menor número de plantas de mayor eficiencia. El octubre pasado, Sigma vend sus operaciones en Bélgica y los Países Bajos, lo que incluyó seis plantas productivas y cinco marcas comerciales.

La transacción incluyó las plantas ubicadas en Vernoux-en-Vivarais (Ardèche), especializada en salchichas maduradas tradicionales y en Monein (Pyrénées-Atlantique), especializada en jamón de Bayona, junto con los respectivos inventarios, maquinaria, equipo y edificios”, dijo la unidad de negocio de más influencia dentro del conglomerado, después del productor mundial de poliéster, Alpek, y que en el en el tercer trimestre de 2021 generó flujos por 176 millones de dólares (mdd).

La operación actual también considera un periodo de transición de tres años para migrar la producción a otros sitios de Sigma. Ambas plantas continuaron operando de forma ordinaria y la fuerza laboral fue transferida en su totalidad, agregó.

Las plantas contribuyeron en aproximadamente el 1% del volumen de Sigma Europa durante los primeros nueve meses del 2021.

La mejora en el margen EBITDA pro-forma de Sigma Europa, una vez finalizado el periodo de transición, será de aproximadamente 20 puntos base en comparación a los últimos doce meses a septiembre del 2021”, dijo Sigma en un comunicado.

ALFA dijo en su último informe trimestral que la efectiva administración de ingresos y la rápida recuperación del canal de foodservice compensaron parcialmente los mayores precios de materias primas y otros retos en la cadena de suministro que enfrentó Sigma entre julio y septiembre de 2021.

En ese periodo, las inversiones de capital (Capex) y las adquisiciones del conglomerado sumaron 2,146 millones de pesos, monto 44% mayor frente a igual lapso de 2020.

Sigma y Alpek representaron el 79% del total del Capex en ese periodo.