Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Las empresas que no emprendan el camino de la inteligencia artificial en algún momento corren el riesgo de morir o estancarse, advirtió Marcelo Saparrat, socio fundador de Tecnoap.
En este sentido, en entrevista una realizada durante el Congreso del Acero, CONAC 2021, el experto señaló que en este camino es necesario que el cliente en la empresa sea parte del equipo de trabajo.
“La experiencia del propio cliente no se puede dejar afuera y hay que contemplarla porque los modelos de inteligencia artificial que se van a desarrollar de alguna manera deben prever o deben estar basados en esa experiencia previa de esos expertos de proceso del cliente”, explicó
De acuerdo con información publicada por el portal Reportacero, Saparrat destacó que por muy buenas intenciones que tenga una empresa de implementar procesos de inteligencia artificial, incluso con un presupuesto, si no cuenta con datos, primero tendrá que construir esa infraestructura de adquisición de datos.
Por ello, señaló, no puede existir inteligencia artificial sin datos históricos, por lo que es necesario contar con un nivel de automatización de cierta madurez para entender y medir procesos.
Sin embargo, aseguró que en las grandes empresas los procesos de adopción de inteligencia artificial son casi inmediatos.No obstante, dijo, a este nivel de empresas las trabas son a nivel de la cultura organizacional, porque hacer inteligencia artificial es innovar y a veces la innovación no se lleva bien con modelos de management.
“están muy orientados hacia el seguimiento de los proyectos, son muy rígidos en temas costos y con una concepción de proyecto muy tradicional. Innovar es invertir, equivocarse en el medio, aprender de esos equívocos y seguir”, apuntó.
Por otra parte, destacó que las empresas que están en proceso de adoptar esta disciplina son entusiastas porque se dan cuenta que adoptar “se hace porque si no vas a quedar fuera del mercado”.
Así, Saparrat exhortó a “seguir el camino de la transformación digital para analizar muy a conciencia que parte de sus procesos podrían ser rediseñados y digitalizados, logrando con ello un impacto económico muy importante en el crecimiento y en la expansión”.
Finalmente, el experto expuso que si las empresas identifican esas áreas de oportunidad es importante que traten de conseguir los recursos de la manera que sea.
También te puede interesar: México advierte violaciones de Estados Unidos a T-MEC; hace recomendaciones para el buen cumplimiento