Destapa López Obrador a posibles compradores de Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Ricardo Salinas Pliego, de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte y José Javier Garza Calderón, entre los mencionados por el mandatario en un video difundido a través de sus redes sociales.

Primero destapó a los precandidatos presidenciales de Morena para el 2024. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a los posibles compradores de Banamex; todos inversionistas mexicanos.

El mandatario difundió un video a través de sus redes sociales donde habló primero de su estado de salud y en el cual ya es evidente una mejoría con respecto a los observado los días martes y miércoles.

En el video, grabado en su despacho de Palacio Nacional, lo acompañan los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

En primer término, López Obrador dijo que celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y yo creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo.

En segundo lugar, dijo que lo mismo podría pensarse de Carlos Slim, Inbursa; de Carlos Hank González, de Banorte.

López Obrador también explicó que me mandó un recado José Javier Garza Calderón fundador de un grupo en Monterrey denominado Empresarios por la Cuarta Transformación”— de Nuevo León, que ellos podrían también junto con otros inversionistas, reunirse para comprar el banco.

Desde luego advirtió el presidenteesto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, en la licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados. No somos chovinistas. No estamos en contra de los extranjeros pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco.

Esto porque, al ser accionistas extranjeros, muchas veces las utilidades de la banca no se reinserten en el país.

López Obrador reiteró que Citigroup no sale de México sino que ha decidido enfocarse exclusivamente en el segmento de banca al mayoreo y dejar la banca de consumo, acción que ya ha aplicado en mercados como China, India, Argentina, Brasil y Colombia.

Esta acción no es mala, explicó, pero podemos convertirlo en algo muy bueno si se logra mexicanizar este banco que era de mexicanos.

Por Raúl Castro-Lebrija