Negativa, salida de Citi en efectos crediticios Citibanamex: Moodys

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La salida de Citi del negocio de banca de consumo y empresarial tiene un impacto desfavorable en materia de riesgo crediticio en su filial Citibanamex. Y también plantea retos a las autoridades.

La salida de Citi de la banca minorista y de Pyme en México es negativa para efectos crediticios de Citibanamex porque reduce importantemente las operaciones y diversificación de utilidades del banco”, aseveró Felipe Carvallo, vicepresidente y senior credit officer de la agencia Moody’s Investors Service, al fijar una postura sobre uno de los anuncios más fuertes hechos en la industria en años recientes.

El experto sostuvo que la decisión limita la capacidad de un fondeo de bajo costo con depósitos que históricamente han apoyado una fuerte generación de utilidades del banco, el negocio principal del grupo financiero Citibanamex, tercero en el Sistema.

Apenas el martes, Citi anunció la venta del negocio minorista de su filial Citibanamex, integrada por la banca de consumo y empresarial, que representa el 70% de sus operaciones en el País, a través de una marca legendaria en el Sector Bancario, el Banco Nacional de México (Banamex), con más de un siglo de operaciones.

Moody’s de México dijo recién empezada la crisis del Covid-19, en abril de 2020, que había rebajado a Baa1 desde A3 las calificaciones de deuda, de depósitos, y de emisor de largo plazo en escala global, moneda local y extranjera del Banco Nacional de México, que llamó Citibanamex, junto a acciones similares para los otros cinco mayores bancos del Sistema.

La Perspectiva de Citibanamex fue cambiada de Negativa a Estable, lo que refleja el beneficio para sus calificaciones de la evaluación de Moody’s de muy alta probabilidad de apoyo de afiliada por parte de su casa matriz, calificada en A3”, dijo, refiriendo el estatus de riesgo crediticio de Citigroup, de un grado de inversión a mayor escala.

Dificultad sistémica

Por la mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo en un comunicado que la decisión del gigante bancario de dejar su negocio minorista en México plantea “asuntos delicados” en materia de concentración en el mercado financiero local.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente”, aseguró la dependencia en un comunicado.

El banco es el tercero más grande del Sistema, después de los españoles BBVA y Santander.

Junto con Banorte, HSBC y Scotiabank son consideradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de “importancia sistémica”, pues su quiebra podría afectar la estabilidad del sistema financiero o la economía del País, según los parámetros del comité de supervisión bancaria de Basilea.

La decisión de Citigroup fue informada a Hacienda antes del anuncio público, pero “por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado” no se divulgó, dijo la Secretaría.

En su comunicado, afirmó que la directora ejecutiva de Citi a nivel global, Jane Fraser, viajó a México a explicar la decisión y confirmó que el banco mantendrá sus actividades de banca corporativa mayorista, con nuevas inversiones.

¿Se abren apuestas?

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a su vez, afirmó que “hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de adquirir” las operaciones que deja el banco estadounidense por antonomasia.

Sin embargo, el funcionario no reveló nombres de posibles interesados.

En un escrito divulgado a clientes la madrugada de este miércoles, el grupo financiero Monex mencionó entre las opciones de compradores al Grupo Financiero Banorte, Elektra, Santander, HSBC e inclusive a empresas Fintech.

En la lista de potenciales adquirientes, Monex también enumera a Inbursa, el negocio bancario del empresario Carlos Slim, o, inclusive, y contrario a la posición de Citi de vender toda la unidad en un solo paquete, que el negocio pueda venderse en partes.

Consideramos que, de acuerdo con el tamaño de la operación, podría dar lugar a sinergias entre competidores importantes, apuntó Monex.