Persiste desgaste en producción industrial por Pandemia; cae 0.1% noviembre: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La producción industrial de México cayó -0.1% en noviembre a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, afectada por el desempeño de la construcción y los servicios públicos, que sostuvieron retrocesos, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparativo anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó en +0.7%, mientras que con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado y que no incluyen el efecto calendario, el progreso fue mayor, de +1.6% aunque por debajo del consenso, que esperaba una tasa de +2.4 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual por componente exhibió su mayor caída en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, o servicios públicos, con -1.2%, seguido por la construcción, de 0.6% mientras que las Industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio frente a octubre. En contraste, la minería avanzó en +0.4 por ciento.

Frente a noviembre de 2020, con cifras desestacionalizadas y por componentes, la producción de la minería lideró los avances, con +1.7%, en tanto que las Industrias manufactureras lo hicieron en +1.2%. Por el contrario, la producción que sufrió minusvalías en igual periodo fueron el de servicios públicos, que cayó -1.6% y la construcción, con -1 por ciento.

Con cifras originales y a tasa anual, los datos indicaron que la minería exhibió un avance de +1.8% y las industrias manufactureras, de +2.8% y que, nuevamente, la producción de los servicios públicas y la construcción fueron los que mostraron saldos negativos, con -1.7% y 0.6%, respectivamente.

Las disrupciones a las cadenas de suministro siguen restringiendo el crecimiento.

En nuestra visión, la acumulación de presiones en precios a lo largo del año (2021) probablemente está impactando la demanda de manera más significativa, incluso cuando los casos de Covid-19 tendieron a la baja durante el periodo”, apuntó en un reporte el banco Banorte.

Un reporte de banco Base destacó a que a noviembre de 2021 ningún sector industrial había logrado recuperar su nivel prepandemia, siendo el más rezagado el de construcción, con 8.34%, seguido por el de servicios básicos, que coloca 6.56% por debajo.

Las industrias manufactureras y la minería, a su vez, exhibieron un rezago de 1.37% y 1.36% en cada caso, contra febrero de 2020, agregó.

El sector de la construcción, el más impactado por presiones significativas en costos, coloca –7.4% frente a su máximo histórico alcanzado en septiembre 2015.