Persiste desgaste en producción industrial por Pandemia; cae 0.1% noviembre: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La producción industrial de México cayó -0.1% en noviembre a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, afectada por el desempeño de la construcción y los servicios públicos, que sostuvieron retrocesos, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparativo anual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó en +0.7%, mientras que con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado y que no incluyen el efecto calendario, el progreso fue mayor, de +1.6% aunque por debajo del consenso, que esperaba una tasa de +2.4 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual por componente exhibió su mayor caída en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, o servicios públicos, con -1.2%, seguido por la construcción, de 0.6% mientras que las Industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio frente a octubre. En contraste, la minería avanzó en +0.4 por ciento.

Frente a noviembre de 2020, con cifras desestacionalizadas y por componentes, la producción de la minería lideró los avances, con +1.7%, en tanto que las Industrias manufactureras lo hicieron en +1.2%. Por el contrario, la producción que sufrió minusvalías en igual periodo fueron el de servicios públicos, que cayó -1.6% y la construcción, con -1 por ciento.

Con cifras originales y a tasa anual, los datos indicaron que la minería exhibió un avance de +1.8% y las industrias manufactureras, de +2.8% y que, nuevamente, la producción de los servicios públicas y la construcción fueron los que mostraron saldos negativos, con -1.7% y 0.6%, respectivamente.

Las disrupciones a las cadenas de suministro siguen restringiendo el crecimiento.

En nuestra visión, la acumulación de presiones en precios a lo largo del año (2021) probablemente está impactando la demanda de manera más significativa, incluso cuando los casos de Covid-19 tendieron a la baja durante el periodo”, apuntó en un reporte el banco Banorte.

Un reporte de banco Base destacó a que a noviembre de 2021 ningún sector industrial había logrado recuperar su nivel prepandemia, siendo el más rezagado el de construcción, con 8.34%, seguido por el de servicios básicos, que coloca 6.56% por debajo.

Las industrias manufactureras y la minería, a su vez, exhibieron un rezago de 1.37% y 1.36% en cada caso, contra febrero de 2020, agregó.

El sector de la construcción, el más impactado por presiones significativas en costos, coloca –7.4% frente a su máximo histórico alcanzado en septiembre 2015.

Artículo anteriorLópez Obrador podría retomar sus actividades la próxima semana
Artículo siguienteHyundai quiere vender 4.32 millones de unidades en todo el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí