IMSS fortalece sus Módulos de Atención Respiratoria con un cuestionario básico para la detección de síntomas COVID-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La implementación de un código QR será necesaria para pacientes que busquen descartar si sus síntomas de coronavirus son sugestivos. Esta estrategia se aplicará en los 3,049 Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF),informó el doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Asimismo el doctor Vargas explicó que en la entrada de los Módulos se ubicará una manta con el código QR, el cual deberá ser escaneado con los dispositivos móviles.

En caso de que los síntomas sean positivos para coronavirus, el doctor explicó que se le pedirá a la población mayor de edad y con enfermedades crónico-degenerativas, acudir a sus unidades médicas más cercanas para recibir la atención adecuada y puedan ser valorados por un médico de los Módulos de Atención Respiratoria: en caso de no contar con ningún dispositivo para poder escanear correctamente el código QR, el médico en turno identificara los síntomas manualmente.

En su caso de confirmar los síntomas para coronavirus, señaló que se enviará a toma de prueba rápida: si esta prueba resulta ser negativa, la persona podrá retirarse a su domicilio.

De lo contrario, un médico dará su valoración y decidirá si tendrá que aislarse en casa (paciente ambulatorio) o por el otro caso será necesario la hospitalización.

El doctor además aclaro que, a todos aquellos pacientes ambulatorios con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas, se les entregará un kit con medicamentos especializados para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico con los cuidados que se deben seguir en casa, y un oxímetro para llevar un monitoreo de la oxigenación, asi como seguimiento telefónico.

Por otro lado, comunicó que a los pacientes con sintomatología grave se les asignará un hospital del Seguro Social para poder ser atendidos a la brevedad, en palabras del doctor Vargas Sánchez:

“Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de COVID e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad. Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”.

Finalmente, el doctor Vargas destacó que desde la implementación de los MARSS se ha logrado reducir el número de contagios y letalidad hospitalaria, esto es, aseguró, por la rápida y temprana atención a los pacientes.

Así mismo, aseveró que la intervención de los MARSS durante la pandemia ha logrado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias y de las cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento.

Para mayor información, puede localizar el MARSS más cercano a través de la página www.imss.gob.mx/marss y obtener orientación médica a través del 01 800 2222 668

Carlos León Rivera

También te puede interesar: Asegura IMSS estar preparado con infraestructura y personal especializado para atender derechohabientes en temporada invernal

Artículo anterior¿Que leer? Revista Fortuna
Artículo siguienteChimalhuacán pone en marcha descuentos en el predial 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí