Hacienda reduce 3,200 mdd deuda de Pemex  

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con Petróleos Mexicanos lograron reducir la deuda económica de la compañía.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, calificó como exitosa la intervención y explicó lo siguiente: “La operación se enfocó en intercambiar bonos de Pemex con vencimiento a corto plazo por uno nuevo a 10 años. Ello permitió disminuir en 3,200 millones de dólares la deuda de la empresa y en 10,500 millones su presión financiera hasta 2030”, detalló el funcionario en su cuenta de Twitter (@R_Ramirez_O).

Con este hecho, lograron comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, y así, reducir el costo financiero por 180 millones de dólares anuales.

El objetivo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es apoyar a la empresa mexicana y a la par mantener las finanzas públicas sanas y la deuda controlada, por lo cual, afirmó la SHCP a través de un comunicado que “los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal”.

Hoy, en su conferencia matutina, el presidente dio a conocer que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, estará lista a mediados de este 2022. Con esto, buscan impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano. Pemex lleva a cabo el proyecto y tiene como objetivo beneficiar a la sociedad mexicana.

Por Mariana G. Ramírez

También te puede interesar: Deben economías emergentes prepararse en ciclo alcista tasas: FMI