Deben economías emergentes prepararse en ciclo alcista tasas: FMI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Las economías emergentes deben prepararse para alzas de las tasas de interés en Estados Unidos, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog publicado el lunes, donde advierte que ciclos más rápidos y restrictivos de la política monetaria de la Reserva Federal de EU (FED) podrían sacudir a los mercados financieros, desencadenar salidas de capitales y mostrar una depreciación de sus monedas.

“Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica”, señaló el FMI tras citar aquellos riesgos que plantean incrementos de tasas en ciclos más veloces de lo esperado y el resurgimiento de la Pandemia, como las alzas salariales de la primera economía del mundo.

La inflación probablemente se moderará bien entrado el 2022, de acuerdo con los expertos del organismo internacional, mismo que publicará sus perspectivas económicas globales el 25 de enero próximo.

Un endurecimiento gradual y bien comunicado de la política monetaria de la FED probablemente tendría poco impacto en los mercados emergentes, ya que la demanda extranjera compensaría el impacto del aumento de los costos de financiamiento, agregaron los especialistas.

Sin embargo, la inflación salarial generalizada en Estados Unidos o los cuellos de botella sostenidos en la oferta podrían impulsar precios más altos que lo anticipado y alimentar las expectativas de una inflación desenfrenada, lo que provocaría alzas más frecuentes en las tasas por parte del banco central estadounidense.

El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo que la Reserva podría aumentar las tasas de interés tan pronto como en marzo, esto es, meses antes de lo esperado, y que el organismo está en una “buena posición” para tomar medidas aún más

agresivas contra la inflación, según sea necesario.

“Los aumentos acelerados de tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial.

“Estos acontecimientos podrían producirse junto a una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de monedas en los mercados emergentes”, advirtieron a su vez los expertos del FMI.

En el documento se añade que aquellos mercados emergentes con una deuda pública y privada alta, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos ya habían visto mayores depreciaciones de sus monedas en relación con el dólar en meses recientes.

El FMI dijo que los mercados emergentes con “presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles” deberían actuar rápidamente para permitir que las monedas se deprecien y aumentar las tasas de interés de referencia.

Los gobiernos también podrían anunciar planes para aumentar los recursos fiscales con un aumento gradual de los ingresos fiscales, implementando revisiones a sus sistemas de pensión y subsidios, por ejemplo.

También convocaron a los bancos centrales a comunicar de manera clara y consistente sus planes de política monetaria al tiempo que dijo que aquellos países con altos niveles de endeudamiento denominada en monedas extranjeras “deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible”.

Artículo anteriorBlackBerry: Crónica de una Muerte Anunciada
Artículo siguienteVolkswagen “acelera” en momento complicado para la industria automotriz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí