El Gobierno de México estará pendiente ante posibles remanentes por parte de Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Vamos a esperar que terminen de hacer las cuentas y el balance y, si nos corresponde, sería un ingreso adicional importante, concluyó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México se mantendría atento ante la posibilidad de recibir remanentes de operación par parte del Banco de México (Banxico).

Como se recordará, los remanentes son las utilidades que obtiene Banxico por el manejo de las reservas internacionales. Si el peso mexicano se deprecia, éstas aumenten, y disminuyen cuando la moneda mexicana se aprecia contra el dólar.

Como Banco de México no tiene fines de lucro, las utilidades que obtiene por estos movimientos son reintegradas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha criticado a Banxico porque no ha entregado remanentes en lo que va de su gobierno.

Sin embargo, en solo siete de los últimos 17 años se han registrado remanentes, destacando los años de 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016, cuando la depreciación de la moneda mexicana fue superior al 10 por ciento.

Ahora, con una nueva gobernador en la figura de Victoria Rodriguez Ceja cercana a López Obradorel mandatario dijo la mañana de este lunes que hay que esperar a que resuelva el Banco de México. Ellos hacen su balance; Hacienda también tiene información.

Lo cierto insistió una vez máses que no hemos tenido remanentes, durante el tiempo que llevamos en el gobierno porque, aun cuando periódicamente se deprecie el peso, termina recuperándose. Entonces, como no hay depreciación del peso no entregan estos remanentes.

La vez pasada, dijo refiriéndose a ejercicios anteriores, era más caro que sí podían entregar los remanentes y no lo hicieron. Esto es muy distinto a lo que pasaba en los gobiernos anteriores, que siempre había remanentes para Hacienda. Ahora no es así”.

Pero bueno, vamos a esperar que terminen de hacer las cuentas y el balance y, si nos corresponde, sería un ingreso adicional importante, concluyó el mandatario mexicano.

Por Raúl Castro-Lebrija