Tiene inversión fija estancamiento en octubre frente a caída de septiembre: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La inversión fija bruta en México, que representa los gastos que se realizan en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, reportó una variación de 0 en términos reales, o estancamiento, durante octubre a tasa mensual, desde el resultado negativo de septiembre, cuando exhibió una caída de -1.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos este lunes.

Expertos habían apuntado que la inversión fija del País se dirigía a una contracción de -1% a tasa mensual.

Frente a 2020, y con bases de comparación aún débiles, la inversión fija en octubre arrojó una tasa de crecimiento de +7.6% en términos reales.

Con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado y que no incluyen el efecto calendario o cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta de México creció en +6.5% a tasa anual, donde el gasto en Construcción avanzó en +3.5% y el de Maquinaria y Equipo lo hizo en +10.3 por ciento.

Por componentes, con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, octubre de 2021 arrojó datos mixtos: Mientras que los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total aumentaron en +2.8% frente a septiembre, en sentido contrario, los de la Construcción retrocedieron en 0.6 por ciento.

Tomando en cuenta la variación frente a octubre del 2020, los gastos en Maquinaria y Equipo total se elevaron en +14.3% y en Construcción lo hicieron en +3.7 por ciento.

Al interior de la Construcción a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la residencial creció 0 por ciento, en tanto que la no residencial exhibió un declive de 1% contra el resultado de un mes antes.

En Maquinaria y Equipo, en octubre destacaron los avances de “nacional”, de +4.4% a tasa mensual y de equipo de transporte nacional, de +4.5%, en el mismo lapso. En contraste, el gasto de equipo de transporte importado exhibió un declive de -10.8 por ciento.

Analistas habían pronosticado una caída consecutiva de la inversión fija bruta del País con base en el mal desempeño de la actividad económica del periodo, lo que iba a impactar de manera más relevante a la ya débil actividad de la Construcción.