Mercados financieros se preparan para más incremento en tasas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Los mercados financieros mexicanos se preparan para un ciclo alcista de las tasas de interés durante 2022, después de un tono más “hawkish” o restrictivo revelado en las minutas sobre las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), en una nueva etapa también para el Instituto, que hoy está dirigido por la primera mujer en su historia, Victoria Rodríguez.

Algunos especialistas colocan ya la tasa de fondeo al cierre de 2022 en 6.75%, desde el nivel actual de 5.50%, lo que significa un alza de 125 puntos base, por arriba también del consenso del mercado de 6.63 por ciento. Lo cierto es que si la inflación no cede, la tasa de fondeo podría trepar más alto.

Con cifras difundidas hoy, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó en +0.36%, cifra inferior a la esperada por el mercado de 0.45%, para llegar a una tasa de 7.36% al cierre de 2021. Sin embargo, la inflación anual subyacente, aquella que explica el 61% del índice general, pasó de 5.67% a 5.94%, su mayor nivel en 20 años.

La inflación de 2021 también fue considerablemente mayor a la de 3.15% reportada al término de 2020.

Operadores indicaron que los mercados de renta fija o de deuda, principalmente representados por instrumentos gubernamentales, están incorporando estos ajustes alcistas desde las primeras jornadas del arranque de este año.

Ayer, tras conocerse el tono de las minutas del Banco Central, los Bonos M de corta y mediana duración perdieron 5 puntos base (pb), en promedio, extendiendo el ajuste de 50 puntos base desde la última decisión de política monetaria de Banxico del 16 de diciembre.

Los instrumentos de larga duración se presionaron 3 puntos base, con ajustes de 34 puntos base en el mismo periodo. La curva de swaps de la tasa más representativa del mercado de dinero, la TIIE28 marcó a su vez una depreciación de 9 puntos base.

El mercado de dinero sigue descontando una postura restrictiva de Banxico, incorporando alzas implícitas de +47 puntos base para la decisión de febrero y +218 puntos base acumulados para finales de este año, resaltó en un análisis el grupo financiero Banorte.

Con resultados preliminares, la Bolsa Mexicana de Valores había avanzado 151.51 unidades este viernes, un 0.29% más frente al jueves, para alcanzar los 53,206.82 enteros, aunque por debajo de los 53,272.44 puntos del cierre de 2021, en un momento en que el mercado de tasas cobra mayor atractivo.

Desafíos

Los expertos no habían enfrentado tanta dificultad a la hora de elaborar sus proyecciones de inflación y de tasas de interés probablemente en más de una década.

Banorte acotó que si bien un alza de 47 pb en las tasas implícitas está en línea con su visión, el segundo nivel, de +128 pb, es más agresivo, aunque conforme a su estimado de una tasa de interés en 6.75% al término de este año.

Al ajustar marcadamente al alza sus perspectivas de inflación para 2022, de 4.22% hasta 4.84%, el grupo financiero Invex coincidió que la tasa de interés de referencia alcanzaría un nivel de 6.75%, y que, en caso de que la inflación persista alta, podría ser rebasado.

Entre los considerandos más destacados de las minutas del 16 de diciembre de 2021 divulgadas ayer, que todavía consideran la participación del hoy exgobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, destaca que la trayectoria de política monetaria implica elevar la tasa de fondeo más allá del límite superior del rango estimado para la tasa neutral en términos reales.

Hasta esa fecha, el Banco de México tuvo la estimación de 3.4%, base para que los especialistas ubiquen la tasa de fondeo en 7.5% si se considera que la inflación a fines de 2022 rebase el 4%, de acuerdo con un escrito de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex).

“…el sesgo claramente hawkish de las actas del Banco Central soporta nuestra estimación de otra alza en la tasa de fondeo de 50 puntos base en esa fecha (próxima reunión)”, dijo.

El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 10 de febrero próximo.

Ese día también conoceremos cuál es la postura monetaria de la nueva gobernadora del BdM”, agregó Valmex sobre la funcionaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sugerido la necesidad de que el Banco Central sea más activo a la hora de estimular la economía mexicana.

El trayecto de la inflación global, las expectativas en torno a la carrera de precios en México y la reacción de los mercados ante el próximo movimiento de la Reserva Federal de EU serán puntos cruciales en la definición de las decisiones de política monetaria de Banxico, indicaron los expertos.

Nuestra expectativa es que la primera decisión del 2022, con Victoria Rodríguez a la cabeza de la institución, sea un ajuste al alza de 25 puntos base” dijo a su vez el global Citibanamex.

“Nos mantenemos a la espera de mejores niveles en los Bonos M considerando un inicio de año con presiones relevantes. Anticipamos un mayor sesgo de aplanamiento, en un marco de elevada volatilidad y presiones inflacionarias”, dijo por su parte Banorte.