Estrategia de Mercado de Bachoco; racionar venta de producto e incrementar precios

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Por Claudia Villegas y Yareth Arciniega

Después de que se revelara que Bachoco, la empresa líder en la industria avícola en México, estaba racionando la venta de productos a sus  distribuidores y que además preparaba un incremento en precios que se haría efectivo el próximo fin de semana, Mario Campa confirmó que esta podía ser una estrategia de mercado. 

En entrevista con Revista Fortuna, el economista y politólogo Mario Campa señaló que podría ser un muy buen negocio limitar la oferta y elevar los precios, acción que, además aclaró, podría afectar a la inflación por tratarse de un producto básico.

Aunado a esto, el analista destacó que el argumento de Bachoco de” no tenemos producto” eleva las sospechas, puesto que México no puede exportar pollo a Estados Unidos “entonces no es que el producto se está enviando allá y entonces por eso el mercado local este quedando desabastecido”.

Por otro lado, aseguró que el desabasto tampoco tiene que ver con condiciones epidemiológicas en el sector. Sin embargo señaló que es una realidad el incremento en la demanda de algunos productos, derivado de que muchos hogares empezaron a consumir en casa y no tanto fuera, pero, explicó, esto no se traduce en grandes cambios en los patrones de consumo. 

“Si podría haber un poquito de sustitución de menos carne de res por pollo pero no creo que eso justifique que de repente pues ya no tengas productos, es algo muy raro porque generalmente las granjas tienen inventario durante varios meses” aseveró.

Con relación a la participación que Bachoco tiene en la importación de fertilizantes, Mario Capa también confirmó que dicho mercado registra problemas de escasez y precios altos a nivel internacional, lo cual, apuntó, podría estar ejerciendo cierta presión en los precios en el campo. 

Finalmente, sobre la próxima  incursión del  sexto productor de pollo a nivel mundial al mercado de la carne de cerdo, Mario Campa recordó que hace aproximadamente 4 o 5 años la empresa compró a ISASA, uno de los grandes jugadores en el mercado del puerco. 

Esto, declaró, le permite en determinados momentos impulsar uno u otro producto, “impulsar a más escala el control de fertilizantes, donde realmente tiene importaciones”. Por lo que, concluyó, no es que sean mercados totalmente independientes.

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