Deconstruir para un futuro brillante

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Una nueva manera de pensar está siendo propagada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por sus siglas en inglés, desde 2012. Se trata de la alfabetización del futuro, la metodología del pensamiento que incorpora un conjunto de habilidades que permiten analizar el efecto del futuro en las acciones del presente. Esto desemboca en una mayor capacidad de imaginación y en la habilidad de usar el futuro para encaminarse en cualquier dirección deseada.

El concepto de usar el futuro se refiere a imaginar un escenario deseable, luego prospectar cómo se desea que sea dicha situación para, después, idear formas para llegar al objetivo planteado. Uno de los factores revolucionarios de esta metodología es el hecho de que está al alcance de todos, después de comprender los conceptos y usarlos en problemas reales, se vuelve una parte básica del razonamiento.

La alfabetización del futuro es un concepto y una forma de pensar que se encuentra en crecimiento. Es por esta razón que es importante aprender a aplicarlo acertadamente y para las tareas y retos correctos. La UNESCO se ha dedicado a difundirla a través de actividades, laboratorios, fundaciones, proyectos, entre otras actividades y herramientas. Gracias a ello, el uso del futuro se está volviendo cada vez más común. El rango de aplicaciones de esta estructura de aprendizaje es gigantesco, desde problemáticas mundiales como el cambio climático hasta la posibilidad de usarlo en el día a día. Además, tener el futuro presente a la hora de tomar decisiones llega a ser una gran motivación para cambiar hacia el futuro anhelado. A pesar de que éste es el uso principal de este razonamiento, no es el único. También se utiliza para desprenderse de la impotencia que causa una crisis y, al mismo tiempo, adoptar una mentalidad positiva y proactiva.

Esta forma de pensar será de suma relevancia en los años por venir. Esta metodología tiene el potencial de llegar a ser uno de los elementos esenciales en la resolución de problemáticas mundiales, como puede ser el cambio climático, la desigualdad social, la falta de educación y muchos otros paradigmas de la sociedad. Se presenta como una alternativa positiva ante la mentalidad de resignación ante los problemas que muchas personas han adoptado a lo largo de los años. Es por esa razón que es importante que sigamos difundiendo y utilizando esta forma de pensar.

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Aprender visualizar el futuro: primera Cumbre Mundial sobre la Alfabetización del Futuro en la UNESCO

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Las posibilidades de pensar en los futuros de México (revistafortuna.com.mx)