Crece 2.5% cartera comercial banca en noviembre, por primera vez en 12 meses: CNBV, Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Indicadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico) arrojan que la cartera de crédito vigente de la banca comercial hacia el Sector Privado, es decir, a empresas y consumidores, creció en noviembre en +2.5% por primera vez en poco más de un año, impulsado por los créditos al consumo y de vivienda, para llegar a un saldo de 4.78 billones de pesos.

Por componentes, el segmento de más peso en la cartera de financiamiento al Sector Privado, el de empresas y personas físicas con actividad empresarial, con una influencia de más del 50% de la cartera total, se mantuvo sin cambios, en 2.63 billones de pesos, aunque contra octubre de 2021, cuando sumó 2.58 billones, creció en 1.5% más.

El segundo segmento de más influencia, el de vivienda, reportó un desempeño destacable a tasa anual, al pasar de 985,751 millones de pesos (mdp) a 1.08 billones entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021, esto es, un repunte de 9.83% nominal, el segundo avance más fuerte en el año.

El segmento de consumo -compuesto por tarjeta de crédito, nómina, personales y bienes de consumo duradero y el renglón otros- siguió con una racha favorable por tercer mes consecutivo, al pasar de 1.02 billones a 1.04 billones de pesos, destacando el renglón de créditos de nómina, que pasaron de 256,941 mdp a 275,302 mdp entre noviembre de 2020 e igual mes de 2021, esto es, un repunte de 7 por ciento.

La CNBV destacó que el flujo mensual del crédito al consumo, por 36,000 mdp durante noviembre, fue el mayor incremento histórico mensual registrado.

La cartera de crédito total, es decir, aquella que incluye el financiamiento tanto del Sector Privado como a otras entidades, también creció, con un saldo que pasó de 5.35 a 5.52 billones entre noviembre de 2020 y el mismo mes del año pasado.

El Índice de Morosidad de la banca múltiple colocó en noviembre del año pasado un nivel de 2.15%, 0.31 puntos porcentuales menos que el nivel observado de igual mes de 2020.

En retrospectiva, la cartera (de crédito al Sector Privado) se encuentra cercana a niveles de agosto 2020, lo que vemos como un importante avance y una buena señal sobre la situación del sector financiero en México”, dijo en un reporte especial el banco Intercam.

El crecimiento continuará por bases comparables más sencillas de superar, por mejores condiciones macroeconómicas, por la recuperación industrial y por un sector inmobiliario resiliente”, enumeró el banco.

Un informe del banco Bx+ señaló por su parte que los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a los que la firma financiera de coberturaCompartamos, Inbursa y Bajíodestacó el crecimiento de la cartera de crédito de Compartamos, con una escalada de +25% a tasa anual; en contraste, el menor crecimiento lo reportó Bajío, con +1.4 por ciento.

En conjunto, la cartera de crédito de estos grupos, según Bx+, reportó un alza de 4.8%, a tasa anual.