Remesa promedio de 401 dls, la más alta en 20 años; Pandemia favorece migración a EU: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

BBVA dijo que, entre otros hallazgos, la remesa promedio reportada en noviembre de 2021 de 401 dólares en México es el mayor monto desde diciembre del año 2000, cuando promedió los 410 dólares por envío.

Una mayor ola de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos y su empleo en el sector de la construcción, con potentes estímulos en ese País, han sido el sustento de un historial de 19 meses consecutivos de progreso en los montos de dinero que envían los connacionales.

En un reporte especial sobre el desempeño de las remesas familiares en noviembre, cuando sumaron 4,665 millones de dólares (mdd), la firma global anticipó que al cierre de 2021 y por sexto año consecutivo de récords, el indicador alcanzará montos cercanos a los 51,500 mdd, 25% más frente al ejercicio anterior.

BBVA destaca que en medio de la Pandemia del Covid-19 la población migrante mexicana en Estados Unidos, el principal emisor de remesas hacia México, creció a 11.9 millones de personas al término de 2021, esto es, 400,000 más que en 2020, con base en información del Current Population Survey (CPS).

El análisis también arroja que uno de cada cinco migrantes mexicanos están ocupados en la industria de la construcción, mientras que otras actividades que emplean mexicanos en una importante proporción son los servicios profesionales y administrativos; las manufacturas, y la hostelería y el esparcimiento, cada uno con más de 12% de participación.

BBVA recuerda que a mediados de noviembre de 2021, el presidente Joe Biden firmó un ambicioso plan bipartidista de infraestructura, el Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), el cual comprende un gasto de 1.2 millones de millones de dólares, principalmente destinado a modernizar la infraestructura de Estados Unidos durante la presente década.

Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años”, resaltó BBVA.

Explica que al iniciar la pandemia Covid-19, en marzo de 2020, en EU habían 11.5 millones de personas de nacionalidad mexicana, tanto documentada como no documentada, su menor nivel desde 2014.

Sin embargo, destacó, con el paso de los meses, e impulsada por fuertes estímulos fiscales del gobierno norteamericano, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante los últimos meses de 2020 y a lo largo de 2021.

Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra por la que atravesó la principal economía del mundo durante los primeros seis meses del año pasado, se convirtieron en un potente “imán” para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos, apuntó.

Artículo anteriorAumentan 20.3% precios de exportación del mineral de hierro peruano en octubre a Dls. $104.2 la tonelada
Artículo siguienteCrece 2.5% cartera comercial banca en noviembre, por primera vez en 12 meses: CNBV, Banxico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí