Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
Instaurado en 1582 por el Papa Gregorio XIII, el calendario que lleva su nombre estableció el primer día del ciclo el 1 de enero, por lo cual el planeta cumplirá 440 años de conmemorar este hecho, informó la UNAM a través de un comunicado.
Al respecto, el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, explicó que un calendario es mnecesario para establecer el conteo vinculado al pensamiento humano de cómo entender la naturaleza y, evidentemente, con la bóveda celeste.
“La mayoría de los calendarios en el mundo, en todas las culturas que se han desarrollado, tienen que ver con el movimiento orbital de la Tierra en torno al Sol, entonces este desplazamiento recorre diferentes grupos de estrellas en el año, y este es un intervalo del orden de 365 días”, argumentó.
El especialista universitario en efemérides astronómicas, movimiento de los planetas, astronomía mesoamericana y meteorítica, explicó: al vivir en una esfera, los humanos describimos en cada punto, ciudad y población en el mundo, una circunferencia vista desde los polos, y por ello en el caso de Oceanía es el primer continente en iniciar el año.
Entonces, es debido a la rotación de la Tierra y a los husos horarios que el primer sitio en recibir el nuevo año es Kiribati, en las islas Caroline, y Kiritimati; mientras que Samoa Americana es el último lugar en terminar el año saliente.
A pesar de que el 1 de enero es el primer día del año civil en el calendario gregoriano utilizado por la mayoría de los países, no todos lo adoptaron como el inicio universal o estándar del año civil al mismo tiempo
Los años de adopción del 1 de enero como año nuevo son los siguientes:
- Alemania- 1544
- España, Portugal, Polonia-1556
- Reino de Prusia, Dinamarca y Suecia- 1559
- Francia- 1564
- Escocia- 1600
- Rusia-1975
- Imperio del Japón– 1837
- Reino de Grecia– 1923
- Turquía– 1926
- Tailandia– 1941
También te puede interesar: Encuentran con vida al basquetbolista Alexis Cervantes