Paga La Comer al SAT 426 mdp por observaciones en los ejercicios 2014 y 2015

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La emisora decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos.

La cadena de autoservicios La Comer informó que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 426 millones de pesos, luego de que la autoridad fiscal efectuara observaciones a los estados financieros de los ejercicios 2014 y 2015.

En un comunicado enviado a la comunidad de inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena explicó que el SAT en su calidad de autoridad fiscal, ha efectuado revisiones a los dictámenes fiscales de algunas empresas del Grupo realizados por el despacho de auditoria externa, específicamente de los años 2014 y 2015.

Si bien la administración de la empresa considera que los criterios que utilizó en la determinación de los impuestos a su cargo es correcta y cuenta con opiniones de reconocidos despachos externos en ese sentido, y la conformidad de la firma de auditoría externa; decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresa, añadió.

Como conclusión de este proceso la autoridad ha insistido en aplicar sus criterios internos en algunos temas, por lo que durante diciembre de 2021 se han pagado diferencias por 426 millones de pesos para solventar las observaciones del SAT respecto de los años 2014 y 2015.

La administración estima que dicho pago represente un efecto neto en los resultados de la empresa de aproximadamente 133 millones de pesos. Esta estimación preliminar está sujeta a la revisión de nuestros auditores externos, explicó La Comer.

Por Raúl Castro-Lebrija