Pemex recibe luz verde de EU y pagará 1,200 mdd por la refinería Deer Park

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

México recibió luz verde para adquirir la refinería ubicada en Houston, Texas, que incluirá el pago de 600 millones de dólares por los activos y una cantidad similar por concepto de deuda.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió luz verde del Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos para concretar la compra de la participación de la petrolera Shell en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston Texas.

En la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el Comité —que depende del Departamento del Tesorodeterminó que la operación no representa un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que los términos de la operación se mantienen. Es decir, se pagarán 596 millones de dólares por los activos de la refinería y una cantidad similar por la deuda, que representan otros 600 millones de dólares.

Los recursos ya han sido reservados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Con esto, añadió Romero Oropeza, la refinería se integrará a los activos de Pemex libre de deuda.

La refinería cuenta con una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día y puede comercializar sus productos por buques, por ductos y por carro tanques. Puede generar 131,000 barriles de gasolinas, 89,000 barriles de diesel, 21,000 barriles de turbosina y 61,000 barriles de otros productos.

Deer Park es la refinería número 16 de 129 existentes en Estados Unidos en capacidad de proceso de crudo y la número 18 en la relación de conversión o capacidad de aprovechamiento de las corrientes de crudo.

Finalmente, el director general del Pemex anunció que compra se concretará en las primeras semanas del 2022 y en los próximos días finalizarán los actos corporativos para cerrar la operación.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con la compra de Deer Park y la nueva refinería Olmeca, México incrementará la capacidad de refinación en 700,000 barriles diarios.

A esto habría que sumar un promedio de 10,000 millones de pesos que se están invirtiendo en la rehabilitación de las seis refinerías existentes que lograrán una capacidad de producción de 1 millón 200,000 barriles.

Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que esto se pueda concretar para el 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, dijo.

Por Raúl Castro-Lebrija