Índice adelantado crece 0.5% en noviembre y confirma desaceleración

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Un indicador adelantado de la actividad económica de México ubicó en noviembre un crecimiento estimado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de +0.5% a tasa mensual, donde las actividades secundarias (Sector Industrial) exhibieron un avance mensual de +0.6%, mientras que el Sector Terciario (Servicios y Comercio) lo hizo en +0.5%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador oportuno oficial del IGAE, clave para entender la trayectoria del PIB del País, refleja una desaceleración en la última parte de 2021, según expertos.

A tasa anual, es decir, comparando el resultado contra noviembre de 2020, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del IGAE para el undécimo mes de este año de +1.2%, donde se estima un avance de +1.4% para el Sector Industrial y de +1.1 por ciento para el de Servicios y de Comercio, ante bases aún débiles de comparación.

INEGI complementó que el IOAE de noviembre a tasa mensual se mueve en un rango de entre -0.6% y hasta +2.9%, mientras que en su comparación anual oscila entre -1.2% y hasta +2.3 por ciento.

El instituto indicó que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.

El INEGI exhibió también cifras definitivas de octubre del IOAE: en ese mes, el indicador adelantado estima un aumento de +1.2% anual del IGAE, similar al crecimiento anual de noviembre. Durante octubre pasado, las actividades secundarias y las terciarias avanzaron en +1.6% y en +1.4% a tasa anual, con cifras finales.

Las cifras definitivas de octubre colocaron debajo de las expectativas también. La casa de bolsa Banorte había estimado un avance de +1% para el IGAE de octubre, lo que refiere un incremento de +1.9% a tasa anual con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que confrontó con el 1.2% definitivo del Indicador Adelantado.

Datos desacelerados de crecimiento en México, que incrementan la probabilidad de que la economía haya caído en recesión a lo largo de la segunda mitad de 2021” destacó hoy la casa de bolsa Vector.

Para noviembre, las señales son mixtas, con mejores condiciones en torno al virus y mayor movilidad detonando una mayor confianza, publicó a su vez Banorte en un escrito emitido el 17 de diciembre pasado.

No obstante, los PMIs (indicadores adelantados) del IMEF mostraron caídas secuenciales –aunque manteniéndose arriba del umbral de 50.0pts–, lo cual sugiere menor dinamismo en el margen. Así, creemos que la métrica mensual para el periodo podría mostrar una expansión moderada”, señaló Banorte en esa fecha.