Eleva S&P Global a grado de inversión a petroquímicos Alpek; es beneficioso para Alfa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

S&P Global Ratings dijo que elevó las calificaciones crediticias de emisor de largo plazo, y de emisión, al grado de inversión “BBB-“, desde ”BB+” para el productor mexicano de petroquímicos Alpek, subsidiaria del conglomerado ALFA.

La Perspectiva es Estable.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que el desempeño operativo y financiero de Alpek se mantendría sólido a través de mayores ingresos y EBITDA”, señaló la calificadora internacional en un comunicado.

Como fundamento de la Perspectiva, S&P Global anticipó también que la empresa continuaría con una política financiera prudente y conservadora respecto a su apalancamiento, con un índice de deuda estimada a EBITDA (flujos de operación) debajo de 2 veces en los próximos 12 meses.

La calificadora destacó en otro comunicado inmediato que el conglomerado Alfa resulta beneficiado de los nuevos grados de su subsidiaria, pese a no tener implicaciones inmediatas sobre su calificación, hoy en “BBB-“ con Perspectiva Estable.

“…consideramos que esta última se beneficia ahora de un margen más amplio dentro de su nivel de calificación actual, dada la revisión de nuestra evaluación del perfil de riesgo de negocio de Alpek a una categoría más fuerte e indicadores crediticios desde 2020 mejores a lo esperado”, afirmó.

S&P Global señaló que el desempeño operativo de Alpek se ha fortalecido como resultado de su sólida cartera de productos, aún con los estragos provocados por el Covid-19.

“En nuestra opinión, una mayor demanda en las principales industrias a las que Alpek ofrece sus productos y los altos precios de los petroquímicos respaldarán el crecimiento de los ingresos y el EBITDA de la empresa en los próximos 12 meses”, destacó.

La diversidad del portafolio de Alpek y las variadas industrias a las que sirve también seguirán fortaleciendo su perfil de negocio, expuso.

La calificadora internacional recordó que los resultados financieros de Alpek mejoraron este año frente al ejercicio previo anterior gracias a un volumen de ventas saludable y márgenes más altos en sus divisiones de poliéster y plástico, además de la de productos químicos, lo que resultó en un apalancamiento más bajo del esperado.

Durante los últimos 12 meses que concluyeron el 30 de septiembre de 2021, el índice de apalancamiento de Alpek fue 1.6 veces, a diferencia de la estimación anterior de S&P Global, de 2.0 veces.

Alpek es el mayor productor de ácido tereftálico purificado (PTA, que es la principal materia prima del tereftalato de polietileno [PET]), PET y PET reciclado (rPET) en América. A través de su división de plásticos y químicos, Alpek también es el productor líder en América de estirenos expandibles (EPS), y el único productor de polipropileno (PP) y caprolactama (CPL) en México.

Aunque la cadena de poliéster sigue siendo el mayor generador de ingresos de Alpek, esta ha equilibrado sus ingresos y EBITDA en alrededor del 50% de poliéster, y de 50% de plásticos y químicos, en comparación con años anteriores, donde la división de poliéster tenía una proporción mayor, dijo S&P.

“Alpek ha continuado diversificando sus operaciones por región a través de fusiones y adquisiciones (M&A) en años recientes; con presencia en Brasil, Chile, Argentina y el Reino Unido, además sigue expandiendo sus operaciones en Estados Unidos.

“Esperamos que la empresa se concentre en una mezcla más balanceada de generación de ingresos y EBITDA por país y producto para mitigar los riesgos de concentración”, resaltó.

También te puede interesar: Trabajaran Asociación de Bancos de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores en agenda que beneficie sistema financiero en México