Busca AMLO desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El mandatario aseguró que este organismo, junto con los de transparencia y combate a la corrupción, solo han servidora la simulación y para el desvío de recursos públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para transferir sus facultades directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el mandatario, este organismo junto otros más a los que no nombró directamentecreado en el periodo neoliberal únicamente ha servido para la simulación, el desvío de recursos y para que tengan trabajo los amigos, por lo que la Semarnat puede asumir sus actuales responsabilidades.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador reconoció abiertamente que es muy probable que se integre el INECC a la Semarnat.

Esto, como parte de una reforma administrativa porque, entre más ahorremos, más dinero liberamos para el bienestar de la gente, para atender lo que consideramos fundamental, más importante.

Criticó que, además de la propia Semarnat, existan otros organismos encargados del cuidado del medio ambiente como el INECC y algunos más que no mencionó por su nombre. “¿Qué no lo puedes hacer con un organismo si hay realmente voluntad, si no es solo una farsa, si es nada más para que tengan trabajo los amigos y hasta que puedan hacer negocio?.

Aseguró que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los encargados de temas ecológicos otorgaban las Manifestaciones de Impacto Ambiental si había dinero de por medio.

En su administración claro que tenemos nosotros un plan mu definidoen materia de cambio climático y cuidado del medio ambiente, y ya, lo que no queremos, es que continúe la simulación, porque es el colmo para saquear y para que volteáramos a ver para otro lado, y nos mantuvieran entretenidos, crearon una constelación de organismos autónomos todos, de la sociedad civil con presupuesto público.

No es que no nos importe el tema del cambio climático, al contrario, nos interesa mucho. Lo que no queremos es que medren, que saquen raja de estas causas, concluyó López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija