Recibe Laboratorio Nacional de Referencia certificaciones que respaldan la calidad de sus análisis de vacunas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Ambas evaluaciones fueron superadas con calificación perfecta, lo cual respalda el rigor científico del único laboratorio capacitado para realizar el análisis de vacunas para aplicación en México, informó Cofepris a traves de un comunicado.

Al recibir los resultados de las auditorías, comunicaron, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó la importancia del laboratorio para la autoridad sanitaria.

“Siempre apostaremos por el fortalecimiento técnico de nuestro Laboratorio Nacional de Referencia, uno de los mejores de Latinoamérica, y en cuyos resultados pueden confiar todas las personas en nuestro país. “, expresó

A través de procesos de evaluación como éstos, explicó Cofepris, se garantiza el funcionamiento de procesos definidos, estandarizados y controlados, necesarios para realizar pruebas y análisis a medicamentos, productos biotecnológicos, dispositivos médicos, agua, alimentos, entre otros productos sujetos a control sanitario.

Asimismo, la institución destacó que el laboratorio es el único facultado en el país para realizar el análisis oficial de vacunas que se aplican en México, por lo que, este año, ha analizado más de 130 lotes vacunas contra COVID19 aplicadas en México y América Latina, así como otras incluidas en la Cartilla Nacional de Vacunación, como vacunas contra influenza, hepatitis B y rotavirus.

“La recertificación y la acreditación con los que hoy cuenta la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura permiten asegurar la confiabilidad de los resultados emitidos, soportando que las decisiones de si una vacuna puede o no ser aplicada se basen en evidencia científica confiable”, aseveró la titular de esta Comisión, Armida Zúñiga Estrada.

Finalmente, la Cofepris recordó que el CCAyAC también mantiene el reconocimiento de control de calidad y análisis de medicamentos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y forma parte de su Red de Laboratorios de Vacunas, permitiendo demostrar que sus resultados son técnicamente competentes para ser utilizados en otros países.

También te puede interesar: Puede México fabricar todos los aceros que demanda la industria.- Máximo Vedoya