Anuncia FED fin compra de bonos y prepara camino para alza de tasas en EU

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

La Reserva Federal de Estados Unidos (FE) dijo el miércoles al concluir su reunión de política monetaria que pondría fin a sus compras de bonos de la era de la Pandemia en marzo próximo y que prepara el camino para tres alzas en las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual durante 2022.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la economía de Estados Unidos está mejorando rápidamente y que ya no necesita el “creciente respaldo” proporcionado por las compras de activos, por lo que es apropiado concluir ese programa antes de lo proyectado.

“La economía ya no necesita cantidades cada vez mayores de apoyo de política monetaria”, afirmó en una conferencia de prensa tras concluir la reunión de política monetaria de su Comité de Mercados Abiertos el miércoles.

El fin de los estímulos significa dejar de comprar montos de 15,000 millones de dólares (mdd) establecidos en septiembre, al doble, de 30,000 mdd menos en diciembre, cantidad, que, a partir de enero de 2022 se reducirá a 60,000 mdd mensuales, de tasas iniciales por 120,000 mdd que funcionaron en los momentos más álgidos de la Pandemia.

En la reunión de dos días, los funcionarios de la FED dijeron que prevén que la inflación en Estados Unidos se sitúe en el 2.6% el próximo año, frente al 2.2% previsto en septiembre.

También ajustaron sus pronósticos de crecimiento del PIB de 2021, de 5.9% de septiembre a un 5.5% actual, mientras que los pronósticos de inflación pasaron de 4.2% a 4.3%, también para este año.