México con la mayor salida de inversión foránea en valores gubernamentales en dos décadas, con -295,407 mdp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Indicadores del Banco de México (Banxico) y cifras difundidas por expertos arrojan que, hasta noviembre pasado, el País exhibió un saldo neto negativo acumulado en la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros por295,407 millones de pesos (mdp) en lo que va de 2021, que en términos nominales significa la mayor salida anual de inversión extranjera en al menos dos décadas.

Las ventas de títulos gubernamentales por parte de inversionistas internacionales sumaron sólo en noviembre 29,002 mdp, una contracción de -1.79% a tasa mensual.

Estos resultados provocaron que el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros pasara de 1.891 billones de pesos registrados al 31 de diciembre de 2020, a 1.595 billones de pesos a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de Banxico, sus niveles más bajos desde diciembre de 2012.

Un reporte de Intercam Banco señala que en el undécimo mes del año los extranjeros vendieron todo tipo de instrumentos gubernamentales, con una venta concentrada en Bonos, lo que se tradujo en un flujo negativo de 22,259 mdp, o una contracción de 1.59% a tasa mensual. La misma suerte corrieron los Bondes D, marcando en noviembre la mayor salida de extranjeros desde enero pasado, con -2,527 mdp, una caída de 6% a tasa mensual.

Los Cetes, los instrumentos gubernamentales mexicanos más conocidos, sufrieron por primera vez en tres meses ventas netas del orden de los 3,769 mdp, lo que significó un retroceso mensual de -3.18 por ciento.

En el undécimo mes de 2021 sorprendió también el comportamiento negativo de los Udibonos, instrumentos eficaces de cobertura contra presiones inflacionarias, que exhibió salidas de inversión extranjera del orden de los 334 mdp, por primera vez en 11 meses.

Los flujos totales mantienen una tendencia negativa, que sigue reflejando ausencia de apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros”, advirtió Intercam.

Destacó también que en la última parte de 2021, la tenencia total de títulos de deuda del Gobierno mexicano en manos de extranjeros siguió cayendo por debajo, inclusive, de los niveles mínimos presentados en los momentos más álgidos de la Pandemia durante 2020.

Sin aliciente

Las ventas acumuladas de los extranjeros en instrumentos de deuda del Gobierno de México se concentran en Bonos, con el 86.45% de las salidas netas totales, seguidos de los Cetes (7.20%) y en menor medida de los Bondes (2.48%) y Udibonos (3.87%).

De acuerdo con Intercam, los extranjeros sostienen en sus portafolios la mayor proporción de Udibonos desde junio de 2017, aunque, en contraste, la tenencia de Bonos, con un saldo total de 1.376 billones de pesos, se mantiene cerca de sus niveles más bajos desde agosto de 2020.

La firma financiera resalta que ni la estabilidad macroeconómica de México, su disciplina fiscal, o el incremento en las tasas de interésparecen compensar las fuerzas globales que han empujado a los extranjeros fuera del mercado de deuda gubernamental en México y en mercados emergentes”.

Resalta que, de cara a 2022, los mercados financieros se enfrentarán a una menor liquidez global, en un momento donde los estímulos de la primera economía del mundo, Estados Unidos, también van de salida, por lo que la atención de los inversionistas internacionales estará centrada en inversiones más seguras, como los bonos del Tesoro de EU, relegando instrumentos como los de deuda gubernamental del mercado mexicano.