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De entrada, y con varios frentes abiertos por resolver a nivel global, México llega tarde a la economía digital, según los resultados de una investigación de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
La economía datificada ha planteado retos que van más allá del alcance de las políticas de competencia y los marcos regulatorios tradicionales, expone el organismo regional en la “era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia”.
Los investigadores Filipe Da Silva y Georgina Núñez reconocen que el rol de los datos, su digitalización y la dinámica que han impuesto a la economía han planteado desafíos importantes a las autoridades regulatorias.
“En el centro del debate se ubica el impacto de los modelos de negocio basado en plataformas y las mismas plataformas digitales en una economía basada en datos”, señalan en el trabajo de investigación, que también abarca los desafíos producto de la creación de nuevos negocios en los ámbitos financiero, industrial y de servicios, la convivencia con la economía tradicional y el pago de tributos que han no cuadra con su crecimiento exponencial.
En el dominio de las plataformas, Da Silva y Núñez indican que mientras Microsoft, de EU, que se desenvuelve en el Sector de Software, tenía un valor de 558,000 millones de dólares (mdd) en el 2000, para marzo de 2021 era la segunda empresa más valiosa, con un monto por 1 mil de millones 778,000 mdd.
Las empresas nativas digitales, sin embargo, escalaron a un ritmo exponencialmente mayor a pocos años de ser fundadas, con cifras de marzo de 2021: Apple Inc (EU, Sector Plataformas Digitales) la de más influencia, tiene un valor de 2 mil millones 051,000 mdd hasta esa fecha.
Después de Microsoft, es seguida por Amazon (EU, Sector Plataformas Digitales), con 1 mil millones 558,000 mdd y Alphabet (EU, Sector Plataformas Digitales), con 1 mil millones 393,000 mdd.
Las siguientes son Facebook (EU, Sector Plataformas Digitales) con un valor a marzo de 2021 de 839,000 mdd; Tencent (China, Sector Tecnología) con 753,000 mdd; Tesla (EU, Sector Automotriz), con 641,000 mdd; Alibaba Group (China, Sector Plataformas Digitales), con 615,000 mdd; Berkshire Hathaway (EU; Sector Financiero), con 588,000 mdd y TSMC (Taiwán, Sector Hardware), con un valor de 534,000 mdd.
“Por el lado de la regulación y eficiencia de la economía, el cierre de las brechas digitales y las diferencias tributarias entre empresas tradicionales y plataformas es un gran reto que requiere de esfuerzos multilaterales entre países, ya que las empresas digitales se han beneficiado de las dificultades regulatorias debido al contenido novedoso de sus modelos de negocio”, advierten los investigadores de la Cepal, organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La complejidad de la economía digital también pone de relieve la necesidad de desarrollar normativas que, al tiempo que incentiven el lanzamiento de iniciativas novedosas como los mercados de datos, protejan la privacidad de los usuarios y también fomenten el desarrollo de empresas que utilizan el modelo de plataformas, “considerando las disparidades sectoriales, regionales e internacionales”.
“En este sentido, la compresión de los reguladores sobre el mecanismo detrás de las plataformas y sus modelos de negocio para lidiar con los riesgos y oportunidades es urgente”, destacan Núñez y Da Silva.
En el caso de México, la estrategia digital nacional fue publicada el 6 de septiembre de 2020, el tema es tratado a nivel nacional por la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (CEDN) que depende directamente de la oficina del presidente de la República, por lo que hay consideraciones sobre la importancia de su atención por equipos especializados.
Oportunidad perdida
El éxito de los modelos de negocio nativos de la economía digital, particularmente las plataformas digitales, se refleja en la participación en el valor de mercado a nivel global, en tanto que la región de América Latina y el Caribe aún presenta un serio rezago, exponen los estudiosos de la Cepal.
Mientras que a nivel mundial la economía digital crece hasta el 2021 a tasas de +16%, en América Latina y el Caribe la expansión llega apenas a un +7%, desde los niveles de 3% de 2019, y de 1% reportado en 2010.
México, la segunda mayor economía de la Región, no cuenta con desarrollos propios de plataformas digitales y los expertos en el tema sólo identifican a WalMart de México como empresa tecnológica, contrario a Brasil, que tiene dos firmas digitales propias, Magazine Luiza y XP investimentos, y Argentina, con Mercado Libre.
Estados Unidos, la primera economía global tiene 4 plataformas digitales, representadas por Apple, Alphabet, Amazon y Facebook, y dos empresas tecnológicas, Microsoft y Tesla. La segunda economía de más peso global, China, cuenta con 4 plataformas digitales (Alibaba, Pinduoduo, JD, NetEase y Baidu), más una empresa tecnológica (NIO), mientras que Singapur registra la plataforma digital JOYY, y una empresa tecnológica (Karoooo).
Núñez y Da Silva destacan que en la discusión actual ha irrumpido la transformación de las plataformas digitales, conglomerados y ecosistemas capaces de cambiar la dinámica de la innovación, el crecimiento económico y la competencia de mercados.
La industria tradicional, inclusive, ya se denomina industria digitalizada pues reconoce que las plataformas son algo inminente y necesario para su supervivencia.
“La digitalización de la economía, el modelo de negocio del estilo plataformas y la explotación intensiva de los datos también generan oportunidades para las empresas y gobiernos.
“La creación de mercados de datos y la eliminación de barreras al libre flujo pueden impulsar a las innovaciones y a la productividad en toda la economía. Por tanto, comprender el papel de los datos y buscar formas de asignarles precios de manera transparente es crucial para crear mercados de datos dinámicos que apoyen la creación de valor”, aseguran los investigadores.