La carga fiscal de Pemex puede bajar todavía más, asegura López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

De acuerdo con el presidente, el programa de apoyo a la petrolera mexicana no pone en peligro ni las obligaciones del gobierno ni los proyectos prioritarios de la actual administración.

En el reciente plan de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) la secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una disminución de 52 a 40% en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), una de las principales fuentes de ingresos públicos.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta carga fiscal todavía puede bajar más.

López Obrador recordó que el programa de apoyo a Pemex dado a conocer por Hacienda la semana pasadatiene, entre otros objetivos, contribuir a que la deuda de Pemex disminuya en 20,000 millones de dólares.

Rechazó que el programa que también incluye una inyección de recursos por 3,500 millones de dólaresrepresente una presión a las finanzas públicas o a los proyectos prioritarios de esta administración.

Eso sí les puedo decir: tenemos ya autorizado el presupuesto para el año próximo. No tenemos ningún faltante, todos los proyectos como el Tren Maya, la Refinería Olmeca y el Aeropuerto Felipe Ángelestienen presupuesto suficiente, aseguró.

Y en el caso de que faltara, alguna dependencia del gobierno federal agregó—, sobre todo las que tienen que ver con proyectos prioritarios, se hacen transferencias y se les apoya. A Pemex periódicamente le estamos quitando impuestos para que tengan más fondos.

Al presidente se le recordó que el plan de apoyo contempla reducir a 40% la carga fiscal de Pemex a lo que respondió “y podemos bajar más.

Debe de quedar muy claro de que, a diferencia de la política neoliberal, ahora Pemex es una empresa protegida, apoyada, respaldada, por el gobierno de la república. Es lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad, sostuvo.

De cualquier forma, López Obrador anunció que en los próximos días el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, asistirá a la conferencia de prensa matutina para explicar a detalle los alcances del plan de apoyo a la petrolera.

Por Raúl Castro-Lebrija