Llama Conacyt a reunión con comunidad del CIDE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su titular, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, hicieron un llamado a toda la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., (CIDE), para cumplir el acuerdo que se hizo con el alumnado para llevar a cabo una reunión presencial en las instalaciones del CIDE en Ciudad de México, este lunes 13 de diciembre del 2021, de las 12:00 a las 14:00 h.

A través de un comunicado, también informaron que al encuentro, acudiría la titular del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

y el Dr. José Antonio Romero Tellaeche, director general de este Centro.

Asimismo, para cumplir con las medidas sanitarias y con el objetivo de lograr una mayor asistencia y participación de todas y todos los miembros de la comunidad del CIDE, se propuso realizar la reunión en formato híbrido; presencial y virtual.

Con esta última, detallaron, los interesados podrán seguir el encuentro a través de videoconferencia, así como enviar sus dudas y comentarios por medio del chat.

En este sentido, comunicaron que dicha reunión será pública y se transmitirá en tiempo real a través de los canales en Facebook y Youtube, tanto del Conacyt como del CIDE.

Por otra parte, en la modalidad presencial, se propuso la asistencia de 25 miembros de la

comunidad estudiantil; 25 de la comunidad académica y 25 de la comunidad de trabajadoras y trabajadores.

Del mismo modo, informaron que presídium estará integrado por una o un representante de cada colectivo del CIDE, elegidos por ellas y ellos, quienes tendrán 10 minutos para exponer sus peticiones y puntos de vista.

Al finalizar está etapa, anticiparon, se tiene planeado iniciar una sesión de 10 preguntas y respuestas, de 2 minutos cada una. Al final, los titulares del Conacyt y el CIDE participarán, haciendo uso de la palabra por 10 minutos cada uno.

Aunado a esto, dijeron que se espera la presencia de medios de comunicación en ambas modalidades.

Con esto, aseguraron, el Conacyt busca una conciliación que permita que sean liberadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes, para reanudar las labores académicas y administrativas.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reveló que, en el ámbito de sus atribuciones, ha tomado la decisión de cancelar el pago de colegiaturas y cuotas en todos los Centros Públicos de Investigación, estableciendo el principio de gratuidad en los programas

de licenciatura y posgrados, así como garantía en el acceso a las becas Conacyt.

Con lo anterior, aseguró, el CIDE puede mejorar y transformarse mediante procesos democráticos, respetando los derechos académicos y laborales; a partir de la excelencia científica del personal académico, el compromiso de su planta laboral y administrativa y de la entrega y capacidad de su comunidad estudiantil.

También te puede interesar: Aportará gobierno de Biden 3.5 mdd para Plataforma de Protección a Periodistas