Aportará gobierno de Biden 3.5 mdd para Plataforma de Protección a Periodistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

En el marco de la Cumbre de la Democracia, el Departamento de Estado de EE.UU. anuncia iniciativas para reforzar la democracia y defender los derechos humanos en apoyo de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.

El 9 de diciembre, el Presidente Biden inauguró la primera Cumbre para la Democracia, un foro para que líderes de todo el mundo discutan los desafíos y las oportunidades que enfrentan las democracias en el siglo XXI. A través de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, el Departamento de Estado de EE.UU. pondrá en marcha un conjunto histórico de iniciativas de política y asistencia exterior que se basan en la importante y continua labor del Gobierno de EE.UU. para reforzar la democracia y defender los derechos humanos en todo el mundo.

Para avanzar en estas prioridades, el Departamento de Estado emprenderá los siguientes programas e iniciativas, en colaboración con el Congreso y en función de la disponibilidad de créditos.

Como parte del apoyo a los medios de comunicación libres e independientes, el Departamento de Estado aportará hasta 3.5 millones de dólares para establecer una Plataforma de Protección del Periodismo, que proporcionará a los periodistas en riesgo formación en seguridad digital y física, atención psicosocial, ayuda legal y otras formas de asistencia. Y el Gobierno de Estados Unidos aumentará su compromiso con la Coalición para la Libertad de los Medios de Comunicación, una asociación intergubernamental que trabaja para defender la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

Lucha contra la corrupción

El Departamento de Estado, junto con otros donantes, reforzará su apoyo al Consorcio Mundial Anticorrupción (GACC) aportando hasta 6 millones de dólares para mejorar la labor del GACC de conectar a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil entre sí, sacar a la luz los beneficios mal habidos y apoyar los cambios legales o políticos en apoyo de los objetivos anticorrupción.

El Departamento de Estado, en colaboración con los Departamentos del Tesoro y de Justicia, aportará hasta 15.1 millones de dólares para poner en marcha la Iniciativa Democracias contra los Refugios Seguros, que trabajará para desarrollar la capacidad de los gobiernos asociados para negar a los actores corruptos la posibilidad de ocultar sus ganancias mal habidas a través de medidas contra el blanqueo de capitales, para animar a los socios afines a adoptar sanciones contra la corrupción y regímenes de restricción de visados, y para detectar y desbaratar complejas tramas de corrupción.

El Departamento de Estado también proporcionará hasta 6.5 millones de dólares para establecer una Iniciativa Global para Galvanizar el Sector Privado como Socios en la Lucha contra la Corrupción, para dinamizar e institucionalizar el compromiso del sector público contra la corrupción con la comunidad empresarial.