Eleva Fitch de Negativa a Estable Perspectiva Banco Inbursa; grados en BBB-

Banca mexicana lista para resistir.
Banca mexicana lista para resistir.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo en un comunicado fechado el 7 de diciembre y distribuido hoy que revisó la Perspectiva de la calificación de Banco Inbursa desde Negativa hasta Estable, y que afirmó la calificación de las notas de la firma financiera en “BBB-, además de la calificación de viabilidad (VR), en “BBB, un estatus similar al Soberano México.

La revisión de la Perspectiva refleja el perfil financiero resistente y probado de Banco Inbursa, a pesar de los vientos en contra impulsados por la Pandemia y las presiones restantes en el entorno operativo”, expuso la agencia sobre la firma financiera propiedad del empresario Carlos Slim y su familia.

Las presiones que refiere Fitch incluyen la lenta recuperación del PIB mexicano y un desafiante entorno empresarial y de inversión.

La agencia también mencionó que mantiene la evaluación de entorno operativo de Banco Inbursa en “bb+”, con una tendencia Negativa, aunque ha revisado su importancia relativa a Moderada.

Fitch considera que la fuerte capacidad de absorción de pérdidas de Banco Inbursa proporciona margen para continuar enfrentando los persistentes riesgos a la baja del entorno operativo.

Resalta que la suficiencia de capital sigue siendo la principal fortaleza de Inbursa, permitiendo al valuador de riesgos crediticios equiparar su nivel con el del Soberano México.

A septiembre de 2021, la relación CET 1 (ratio capital) del banco a activos ponderados por riesgo (APR, por sus siglas en inglés) era de 20.6%, la más alta entre los 7 bancos mexicanos más grandes del sistema, destaca Fitch Ratings sobre el negocio bancario del empresario más acaudalado de América Latina.

Fitch también consideró que la buena capacidad de absorción de pérdidas del banco está respaldada por provisiones para riesgos crediticios (LLA) con un buen nivel, con un resultado en el tercer trimestre de 220.2% sobre los préstamos deteriorados.

Esto compensa parcialmente el perfil comercial más riesgoso del banco y las concentraciones de crédito más altas que sus pares”, subrayó.

Hacia adelante, Fitch espera que las presiones futuras sobre la calidad de los activos de Inbursa sean moderadas y que mantenga los índices en niveles acorde a sus calificaciones.

La calidad de los activos del banco se mantuvo en niveles controlados y mejoró moderadamente hasta el tercer trimestre de 2021 con una tasa de morosidad de 1.9% frente al 2.2% del mismo periodo de un año antes, mientras que las reestructuraciones de sus clientes rondaron el 14.1% de la cartera bruta, donde los 20 prestatarios más grandes del banco representaron una cobertura de 2 veces.