Alerta Cofepris, productos de Medzena, S.A de C.V no tienen licencia sanitaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

“Zol-Z Pantoprazol” y cualquier otro producto comercializado por Medzena, S.A. de C.V., es irregular, alerió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

A través de un comunicado, se dio a conocer que “Zol-Z Pantoprazol” fue el primer producto detectado, ya que se hacía pasar por pantoprazol, medicamento utilizado para el tratamiento de reflujo. 

Este, explicaron, se encontraba en presentación 40 miligramos (mg), con número de lote 521418, fecha de caducidad diciembre 2022 y registro sanitario 626M2010SSAIV; estos datos, revelaron, son falsos, ya que no cuenta con registro sanitario ante esta autoridad.

Tras este hallazgo, de acuerdo con Cofepris, se realizó una verificación en el domicilio señalado en la etiqueta, supuestamente correspondiente a Productos Medzena, S.A. de C.V., que resultó ser un terreno baldío y no una farmacéutica, laboratorio o distribuidora de insumos para la salud.

En consecuencia, la dependencia determinó que no se pueden garantizar buenas prácticas de fabricación, ni calidad, eficacia o seguridad de los ingredientes o productos elaborados, representando un riesgo para la salud de cualquiera que los consuma.

Asimismo, exhortó a la población a que en caso de identificar este o cualquier producto fabricado por Productos Medzena, S.A. de C.V., realizar una denuncia sanitaria, especificando el producto y su ubicación, a través de la página

 gob.mx/cofepris 

Y en caso de contar con productos comercializados por Productos Medzena, S.A. de C.V., la Cofepris recomendó suspender su uso de manera inmediata y consultar con personal de salud para continuar su tratamiento de forma segura. 

En este sentido, explicaron que de presentar alguna reacción adversa por el consumo de estos productos los afectados podrán reportarlo al correo: 

farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Finalmente, señaló que, en el caso de farmacias y distribuidores, estas deberán detener su adquisición, venta y distribución, así como realizar la inmovilización de cualquier producto de la empresa y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.

También te puede interesar: Eleva Fitch de Negativa a Estable Perspectiva Banco Inbursa; grados en BBB-