Repuntan millonarios a raíz de Pandemia, dice informe de Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La proporción de la riqueza mundial en manos de millonarios se disparó a un récord durante la crisis que ha representad el Covid-19 a lo largo de estos meses, según un informe de Global Inequality Lab, con sede en París, que fue publicado este martes, cita información de la agencia especializada Bloomberg.

La información indica que América Latina y el Medio Oriente son las regiones más desiguales del mundo tras la Pandemia, según este grupo especializado fundado por el economista francés Thomas Piketty.

Unos 2,750 multimillonarios controlan el 3.5% de la riqueza mundial, según un informe de Global Inequality Lab. Esta cifra es superior al 1% de1995, y este mayor aumento se produjo desde la llegada del covid; la mitad más pobre de la población del planeta posee alrededor de un 2% de esa riqueza.

Los resultados del estudio se suman al debate sobre el recrudecimiento de la desigualdad durante una crisis de salud pública que ha perjudicado a las economías en desarrollo, algunas de las cuales carecen de vacunas y de recursos financieros para amortiguar el golpe.

También, en el mundo rico, los mercados financieros e inmobiliarios se han disparado desde los momentos más graves de la peor crisis económica y sanitaria en 100 años, ampliando las brechas internas.

Estas tendencias pandémicas se producen después de décadas de políticas que a menudo han estado orientadas a las personas de los segmentos superiores, con la expectativa de que “permearían” hacia abajo y que todos los demás terminarían beneficiándose también, según Lucas Chancel, uno de los autores del informe.

“En realidad, esta polarización se suma a un mundo que ya era muy desigual antes de la Pandemia”, dijo Chancel, codirector del World Inequality Lab, en una entrevista.

El ejecutivo señaló que los multimillonarios acumularon 3.6 billones de euros (unos 4.1 billones de dólares) de riqueza durante una crisis donde el Banco Mundial estima que unos 100 millones de personas han caído en la pobreza extrema.

Latinoamérica desigual

En la mayor parte del mundo, el 10% de las personas más ricas controla aproximadamente entre el 60% y el 80% de la riqueza, pero el informe destaca algunas diferencias regionales muy claras.

En general, los países más pobres han alcanzado a los más ricos, pero dentro de esos países en desarrollo, la desigualdad se ha disparado.

La desigualdad entre los mismos países representa ahora más de dos tercios de la desigualdad mundial, frente a aproximadamente la mitad en el año 2000, según el laboratorio.

América Latina y Medio Oriente son las regiones más desiguales del mundo, con más del 75% de la riqueza en manos del 10% más rico, según el informe. Rusia y el África subsahariana no se quedan atrás.

Otras economías emergentes, como India, siguen sufriendo la “ausencia de una clase media”, según Chancel. “Las desigualdades coloniales han sido sustituidas por la desigualdad de mercado”, expresa.

Las diferencias de riqueza también se reflejan en una mayor huella de carbono. En América del Norte, por ejemplo, el 10% más rico emite un promedio de 73 toneladas métricas per cápita

Según el informe, Europa es la región más equitativa en cuanto a ingresos y riqueza, donde el 19% de los ingresos totales de la mitad

más pobre de los europeos es superior a la proporción equivalente de ese grupo en cualquier otro lugar del mundo.

Es probable que políticas pandémicas como las ayudas a los ingresos de los trabajadores despedidos hayan contribuido a evitar que esa brecha se amplíe aún más en el viejo continente.

“La crisis del covid ha exacerbado las desigualdades entre los más ricos y el resto de la población”, dijo Chancel.

“Sin embargo, en los países ricos, la intervención de los Gobiernos evitó un aumento masivo de la pobreza”, agregó.

Tesis

El Informe sobre la Desigualdad Mundial 2022 se basa en el trabajo de más de 100 investigadores de todo el mundo, dirigidos por economistas de la Escuela de Economía de París y la Universidad de California en Berkeley. La primera versión del estudio se publicó en 2018.