Movilidad pasajeros repunta en noviembre en sitios de playa y grandes ciudades: aeropuertos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Cifras difundidas por los tres principales operadores de aeropuertos en el País indican que la movilidad de pasajeros repuntó en noviembre en sitios de playa y ciudades medias y grandes, además de registrar una mayor dinámica en el tránsito internacional.

Los 12 aeropuertos mexicanos administrados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), segundo en la industria, reportaron un incremento en el tránsito total de pasajeros de +3.7% durante noviembre frente a igual mes de 2019, o de los niveles marcados antes de la Pandemia desatada por el Covid-19.

Los destinos fronterizos y de playa fueron los más solicitados.

Los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta presentaron un incremento de 19.2%, 16.2% y 7.8%, respectivamente (contra noviembre de 2019)”, indicó el operador; el resultado compensó la contracción de -6.7% del aeropuerto internacional de Guadalajara.

Los 14 aeropuertos internacionales que en total opera GAP sumaron en noviembre 4 millones 175 mil pasajeros frente a los 4 millones 171 mil de hace dos años, esto es un alza de 0.1 por ciento.

El líder del Sector, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), a su vez, reportó en el undécimo mes de 2021 un tráfico total en sus instalaciones de 4 millones 932 mil viajeros, esto es, un incremento de +7.2% respecto a los 4 millones 4 millones 601 mil reportados en noviembre de 2019.

En comparación con los niveles previos a la Pandemia, el tráfico de turistas de ASUR incrementó en +5.2% en México; en +6.9% en Puerto Rico, y en +12.8% en Colombia.

El crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Colombia fue impulsado por el tráfico nacional e internacional, mientras que el crecimiento del tráfico nacional compensó el menor tráfico internacional de pasajeros en Puerto Rico durante el período”, agregó.

Con 16 aeropuertos administrados en el Continente Americano, ASUR reafirmó que las cifras presentadas hacia el último tramo de 2021 reflejan una recuperación continua en los viajes, el despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y “avances graduales en México”, pese a las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus.

GAP a su vez recordó que respecto a las restricciones de los viajes internacionales, el gobierno de Estados Unidos recién anunció que a partir del 6 de diciembre pasado está solicitando a todos los viajeros a portar una prueba negativa de contagio de Covid-19, realizada dentro de las 24 horas antes de la salida del vuelo.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) el tercer jugador de la industria dijo que los pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante noviembre disminuyeron en 9.5% respecto a noviembre de hace dos años, reflejo de una contracción de pasajeros nacionales e internacionales de -10.2% y 4.4%, respectivamente.

OMA, que opera y administra los aeropuertos internacionales de Monterrey y Acapulco, dijo que las bases de comparación continuaban siendo afectadas por las restricciones de actividades en el país resultado de la Pandemia.

Sobredimensión

Con bases débiles de comparación, los resultados de la movilidad de turistas en los recintos de los tres grupos aeroportuarios más importantes del País rebasaron con creces en noviembre los números del año pasado. Lo mismo ocurrió en el acumulado.

OMA registró un repunte de 65.6% en noviembre, a tasa anual, para pasar de 1 millón 066 mil pasajeros a 1 millón 765 mil, mientras que en el acumulado de enero a noviembre, el tráfico de viajeros pasó de 9 millones 873 mil a 16 millones 045 mil.

GAP, a su vez, vio incrementar en 52.6% la movilidad de turistas en sus instalaciones durante noviembre frente a igual mes de 2020, para pasar de 2 millones 736 mil a 4 millones 175 mil, con un acumulado que pasó de 24 millones 3369 mil a 38 millones 240 mil paseantes movilizados.

El líder del Sector, ASUR, por su parte, movilizó en sus 16 aeropuertos a 4 millones 932 mil turistas respecto a los 2 millones 560 mil de hace un año. En el acumulado, ASUR movilizó en sus instalaciones a 43 millones 857 mil excursionistas, frente a los 22 millones 521 mil del mismo lapso del año pasado.

Artículo anteriorRepuntan millonarios a raíz de Pandemia, dice informe de Bloomberg
Artículo siguienteExporta México a EUA 450,941 toneladas de productos de acero en octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí