El BDAN invertirá en nuevos tipos de proyectos que combatan el cambio climático e impulsen una economía verde

Plant growing from soil with coin in the glass jar against blurred natural green background and copy space for investment, business, finance and money growth concept

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

El Consejo Directivo del BDAN aprobó la ampliación de la elegibilidad de proyectos a los cuales el Banco podrá otorgar financiamiento

Se aprobó financiamiento por $87.5 millones de dólares para apoyar cuatro nuevos proyectos ambientales

Durante su segunda reunión virutal de 2021, el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) acordó complementar la actual cartera de crédito del Banco con inversiones en una mayor variedad de proyectos de infraestructura que coadyuvarán a combatir el cambio climático y promoverán una economía verde.

“La expansión de los proyectos elegibles de financiamiento aumentará la cartera de crédito del BDAN e impulsará nuevos tipos de proyectos que son relevantes para las agendas de los presidentes de México y Estados Unidos,  los cuales complementarán los proyectos de agua, aguas residuales y residuos sólidos”, afirmó María del Carmen Bonilla Rodríguez, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidenta del Consejo Directivo. “Esta dirección continuará manteniendo al BDAN a la vanguardia en el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental que mejore la calidad de vida de los residentes de la región fronteriza entre México y Estados Unidos”.

“El Consejo continúa trabajando con el BDAN para generar beneficios ambientales para las comunidades fronterizas, avanzar los objetivos de adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático y ayudar a la región en la transición hacia una economía verde a través de la ampliación de la elegibilidad de proyectos. En la medida en que el BDAN busca nuevos tipos de proyectos, tenemos la confianza de que continuará brindando un apoyo importante a los proyectos prioritarios de agua, aguas residuales, residuos sólidos municipales y otros sectores tradicionales”, dijo Mathew Haarsager, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de EE.UU. y copresidente del Consejo.

Con el enfoque estratégico de la ampliación de proyectos, el BDAN podrá invertir en proyectos de infraestructura relacionada con almacenamiento de energía, movilidad (incluyendo cruces fronterizos), desarrollo urbano, edificios y parques industriales sustentables, manufactura verde, cadenas de valor sustentable de los alimentos, adaptación al cambio climático y resiliencia climática, entre otros.

“Estamos entusiasmados de aprovechar al máximo la capacidad crediticia del BDAN para abordar otras necesidades urgentes de infraestructura y medio ambiente en la región fronteriza entre México y Estados Unidos”, dijo Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN y agregó que “queremos reafirmar que la asignación de recursos del BDAN continuará priorizando aquellos proyectos que brinden los mayores beneficios ambientales para las comunidades”.

Por otra parte, el Consejo aprobó financiamiento hasta por $87.5 millones de dólares para apoyar cuatro nuevos proyectos que representan una inversión total de $151.7 millones de dólares y beneficiarán a aproximadamente 3.4 millones de residentes fronterizos. Los nuevos proyectos incluyen un portafolio de sistemas de almacenamiento de energía en San Diego, California; instalaciones médicas privadas en San Luis Río Colorado, Sonora que incorporará técnicas de construcción sustentable para reducir el consumo de agua y energía; mejoras a un emisor internacional mediante la reubicación de atarjeas y la instalación de protección contra la erosión en Nogales, Arizona; y mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales en Patagonia, Arizona.

EnerSmart Storage Operating LLC recibirá un crédito del BDAN  de hasta $70 millones de dólares para el diseño, construcción y operación de un portafolio de 44 sistemas de almacenamiento de energía con una capacidad combinada de 132 megawatts en corriente alterna (MWCA) en San Diego, California. Se espera que el proyecto almacene y entregue hasta 87,650 megawatts-hora (MWh) por año de electricidad. Como resultado, se evitará la emisión de aproximadamente 31,100 toneladas métricas/año de dióxido de carbono, se mejorará la confialibilidad de la red eléctrica y su eficiencia y se aprovechará al máximo la energía generada a partir de fuentes renovables.

Novem Uno Corporativo S.A. de C.V., recibirá un crédito de hasta $14.2 millones de dólares a través del Programa de Recuperación por los Impactos del COVID-19 del BDAN (ProRec), para financiar el proyecto del complejo médico OSME en San Luis Río Colorado, Sonora que consiste en el diseño, construcción y operación de un hospital y un centro de especialidades médicas enfocado en el servicio a trabajadores agrícolas estacionales. El proyecto incorporará técnicas de construcción sustentable y materiales de construcción con alta eficiencia térmica con lo cual se espera que las nuevas instalaciones usen un 43% menos agua que los establecimientos médicos convencionales y 18% menos electricidad.

Además, el BDAN otorgará recursos no reembolsables por $2.8 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF) que opera con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y es adminsitrado por el BDAN, para apoyar mejoras al emisor internacional relacionadas con la reubicación de atarjeas y la instalación de protección contra la erosión en Nogales, Arizona. Al reducir el riesgo de fallas en la tubería del emisor, se evitará la posible descarga de aproximadamente 665 litros por segundo (lps) de aguas residuales en el arroyo Nogales.

Por último, el Poblado de Patagonia, Arizona recibirá recursos no reembolsables por $500,000 dólares a través del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN para financiar mejoras a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuya capacidad es suficiente para tratar el flujo de drenaje actual y futuro. El proyecto eliminará el riesgo de inconsistencia en el efluente y fallas de la planta al reemplazar algunos de sus componentes que se encuentran en mal estado y presentan problemas estructurales que ponen en peligro el proceso de tratamiento y evitará así posibles descargas de hasta 1.97 lps de aguas residuales al arroyo Sonoyta, tributario del lago Patagonia.

El Consejo Directivo se reunió en un formato virtual para considerar los mas recientes objetivos operativos y estratégicos del Banco, así como la aprobación de nuevos proyectos. La sesión pública del Consejo también se realizó en el mismo formato virtual con más de 100 personas registradas para conectarse en línea.