En México hay 2,237,000 personas con alguna deficiencia visual: INEGI

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Hasta el 2020 se identificó que en México hay 2 millones 237 mil personas con alguna deficiencia visual, de acuerdo con cifras del INEGI

Por su parte, especialistas mencionan que en el 80% de los casos en padecimientos de alguna enfermedad visual, la ceguera se puede evitar o revertir con atención oportuna, sin embargo, la mayoría de los mexicanos no reciben el cuidado que requieren por lo costoso que es.

En este sentido, se dio a conocer, a través de un comunicado, que la red de clínicas oftalmológicas, Salauno, ha buscado cambiar el acceso a la salud visual en México a través de un modelo enfocado en las necesidades del paciente para dar a todos los mexicanos la posibilidad de tener una mejor salud oftalmológica.

Con motivo de su décimo aniversario, Salauno señaló que ha atendido a más de medio millón de pacientes y ha realizado más de 80 mil cirugías y tratamientos para revertir los problemas visuales.

Actualmente, la empresa asegura que se ha convertido en la red de clínicas oftalmológicas más grande de México, con 18 clínicas y un centro quirúrgico en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, dónde atienden aproximadamente a 20,000 personas mensualmente.

Aunado a esto, señalaron que para agilizar las consultas físicas, desde hace algunos años, puso a disposición de sus usuarios el servicio de Orientación Médica Oftalmológica (OMO).

Con este servicio en línea en CDMX y Área Metropolitana, detallaron, los pacientes recibirán un primer diagnóstico vía telefónica o por video-llamada, de este modo se podrá detectar oportunamente algún padecimiento o bien una urgencia.

También, apuntaron que a través de este sistema de comunicación remota, Salauno busca evitar la concentración de personas en sus clínicas, haciendo que las consultas físicas sean mucho más ágiles y de manera segura.

Por otra parte, Salauno Dio a conocer que cuenta con más de 2,800 médicos especialistas que forman parte de Guardianes de la Vista (GDLV), un programa que surge al interior de Salauno para acercar los servicios de oftalmología a los pacientes más vulnerables.

Los cuales se han encontrado con tres barreras; costos elevados, poca accesibilidad a tratamientos de alta especialidad y baja oferta de servicios de oftalmología en la población.

Este programa, dijeron, trabaja con un enfoque especial en adultos mayores, pacientes con síndrome metabólico, con patologías oculares y con errores refractarios.

Asimismo, aseguraron, Salauno también tiene un compromiso en el área de Responsabilidad Social y a través del programa de subsidio “Nos va bien haciendo el Bien” la clínica oftalmológica busca alianzas con instituciones gubernamentales con el objetivo de otorgar beneficios a su localidad y así, poder llegar a más personas pertenecientes a sectores vulnerables.

Además de lo mencionado, Salauno también contribuye con el subsidio absorbiendo el 80% del costo en cirugías de catarata y de retina principalmente. La cobertura para este programa se realiza en diferentes Estados cercanos a la Ciudad de México como es Mórelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo y en algunos estados como Veracruz y Michoacán.

Durante su trayectoria, comunicaron, Salauno ha realizado con este programa más de 2,300 cirugías, logrando que 12,000 pacientes hayan sido atendidos y tratados para recuperar su confianza.

Otras de las iniciativas que se han unido al programa “Nos va bien haciendo el Bien” ha sido fundación Cinépolis con su programa “Del amor nace la Vista“ ayudando en conjunto, hasta el año 2020, a más de 3,000 pacientes con cirugía de cataratas en los estados de Tlaxcala y Morelos.

En este sentido, señalaron que Salauno subsidia en conjunto con fundación Cinépolis el 100% del costo de la cirugía para el primer ojo.

Con lo anterior, Salauno busca ofrecer servicios de salud visual de alta calidad a todos los mexicanos y, del mismo modo, aumentar el acceso a la oftalmología en todo el país, aseguraron.

También te puede interesar: Eleva Fitch grado de Cemex a “BB” y revisa la Perspectiva a Positiva