Cierran mercados mexicanos estables; BMV avanza 0.61%, peso se aprecia 1.07%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

En línea con sus pares de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluía sus operaciones del lunes mostrando un avance de 303.78 unidades, un 0.61% más, para colocar a su índice referencial, el S&P/ IPC BMV, en los 49,796.3 enteros, tras el desplome reportado el viernes anterior que llevó a niveles de Enero, y ante el temor de nuevos confinamientos globales a causa de la nueva cepa del Covid-19, Ómicron.

El peso también recuperó terreno frente al dólar. En su cotización interbancaria colocó en 21.6550 unidades por billete verde, después de cerrar el viernes en 21.9100.

“Se intercambió un volumen no bajo, promedio, y creo que mejoró el ánimo”, dijo un operador de mesa de capitales de una intermediaria financiera sobre el desempeño de la bolsa de valores local. En la BMV cambiaron de manos un total de 242.9 millones de acciones, donde las ganancias las lideró el fabricante cementero Cemex, con un +7.95%, tras el anuncio de una mejora de su nota de parte de la calificadora Fitch Ratings, de “BB-“ a “BB” así como un cambio de Perspectiva de Estable a Positiva.

En la lista de ganadoras también destacaron el Grupo BMV, con 4.99% más y Grupo México, con 3.70% más.

El lunes, estrategas de Citi Research, del global Citi, indicaron en un análisis sobre inversiones que si bien mantienen una subponderación de los mercados emergentes dentro de su estrategia global, tomando en cuenta sólo los emergentes recomiendan sobreponderar a Rusia, Taiwán y México.

En lo que va de 2021, la BMV se ha posicionado como el cuarto mercado de valores con el mejor desempeño en términos de dólares entre los emergentes, con un avance de +19%, sólo por debajo de Rusia, con un rendimiento de +47%; India, de +37%, y Taiwán, de +24% por ciento.

Desde el último día de la semana anterior, el presidente de EU, Joe Biden, hizo declaraciones en el sentido de la necesidad de que las vacunas anti Covid-19 tengan una cobertura de alcance global; este lunes, Biden afirmó que los confinamientos relacionados con Ómicron estaban fuera de la mesa por ahora y señaló que la variante era motivo de preocupación, no de pánico, en tanto que su administración trabaja con compañías farmacéuticas en planes de contingencia para nuevas dosis.

Durante la jornada previa, el mercado local reportó un declive de -1,132.48 puntos, con un -2.24% menos, colocando a su indicador referencial en las 49,492.52 unidades, su menor nivel desde enero. Durante el remate del viernes negro, la BMV llegó a perder -1,551 unidades, para marcar niveles de 49,074.78, no vistos desde el 19 de julio pasado, ante una mayor aversión al riesgo sobre los activos de mercados emergentes por partes de inversionistas internacionales.

En EU, el mercado de valores de Nueva York medido por el índice amplio S&P 500 avanzó este lunes +1.32% en las 4,655.27 unidades, en tanto que los futuros del Dow Jones colocaban en +0.63%, en los 35,077 puntos.