Sucumben mercados por variante Covid; BMV desploma 2.23% y peso se deprecia más de 1%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La aversión al riego por mercados no desarrollados aumentaba entre los inversionistas internacionales ante el avance de una nueva variante del virus SAR-CoV-2, lo que provocaba salidas de flujos en los activos mexicanos: en la primera hora de operación, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcaba un desplome de -1,128.29 unidades, un -2.23% menos, para situar al indicador referencial en los 49,496.71 enteros en tanto que la cotización interbancaria peso/dólar mostraba una caída de 1.34 por ciento.

El nerviosismo, sin embargo, era generalizado: en Wall Street los principales indicadores bursátiles también se tenían de rojo en las primeras horas del remate del viernes. El índice S&P 500 caía –2,1% mientras que el promedio industrial Dow Jones y Russell 2000 lo hacía en 2.5% y el Nasdaq en -1.4 por ciento.

Los temores alrededor de una más frágil recuperación de la economía global se acrecentaban con las noticias del surgimiento de una nueva variante de coronavirus.

Las presiones sobre nuestra divisa generadas por los factores internos pasaron a segundo término después de que ayer por la noche se hablara sobre una nueva variante del virus que nos ha aquejado el último año y medio, ahora en Sudáfrica”, destacó hoy en un reporte el banco Intercam.

Operadores mencionaron que esperan que la fluctuación cambiaria oscile entre los 21.60 a 21.75 unidades por billete verde.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el día previo a una reunión especial para discutir las implicaciones de la nueva variante que registra mutaciones importantes y ha comenzado a propagarse.

Su surgimiento se produce en un momento en que los casos de coronavirus están aumentando en todo el mundo frente a la temporada de vacaciones navideñas

Agencias internacionales destacaron que la variante ya llamada sudafricana (B.1.1.529) contiene múltiples mutaciones asociadas a una mayor resistencia de los anticuerpos, lo que puede reducir la eficacia de las vacunas, junto con mutaciones que generalmente lo hacen más contagioso, según las diapositivas que presentó en la sesión informativa.

Otras mutaciones de la nueva variante no se han visto hasta ahora, por lo que los científicos aún no saben si son significativas o si cambiarán el comportamiento del virus, según la presentación.

La variante sudafricana se ha extendido a la provincia de Gauteng, donde se encuentra la mayor ciudad del país, Johannesburgo y, asimismo, se ha detectado en Botsuana y Hong Kong, de acuerdo con declaraciones del ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla en una rueda de prensa.