Se revisarán concesiones mineras para evitar abusos a los trabajadores, anuncia AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

En Irapuato, el mandatario reiteró que durante su administración no se darán nuevas concesiones a compañías extractivas y que es falso que esos permisos hayan incrementado las inversiones en el sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno hará una revisión de las concesiones a las compañías mineras de origen extranjero y del trato que ofrecen a sus trabajadores.

Reitero que, durante su administración no se darán nuevas concesiones a la explotación minera y aseguró que los permisos otorgados por anteriores gobiernos no se tradujeron en flujos de inversión extranjera al país.

El presidente López Obrador ofreció la conferencia de prensa matutina en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, donde la mayoría de los cuestionamientos giraron entorno al tema de la seguridad.

En segundo término, se le preguntó sobre las acciones de algunas de las empresas mineras, fundamentalmente canadienses, que operan en Guanajuato en detrimento de sus trabajadores.

López Obrador recordó parte de lo expresado durante la Reunión Bilateral sostenida en Washington con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en el sentido de que son pocos loc conflictos que se tienen con las mineras de esa nación y puso como ejemplo el caso de Tayoltita, Durango, donde el conflicto es meramente fiscal.

Sin embargo, ante la insistencia de reporteros locales sobre abusos por parte de las mineras canadienses, López Obrador se comprometió a revisar las concesiones de dichas empresas.

Nosotros vamos a hacer una revisión, ofrecemos eso, de la situación de las concesiones mineras y del trato a los trabajadores; si se cumplen con las condiciones laborales y hay prestaciones de conformidad con la ley, anunció.

También se le preguntó sobre la mina del Cerro del Gallo, ubicada en Dolores Hidalgo, donde la empresa canadiense Argonaut Gold pretende explotar 370 hectáreas a cielo abierto.

Al respecto, López Obrador reiteró que ya hay una política definida, muy clara: no van a haber nuevas concesiones para la explotación minera. Ya se entregaron muchísimas.

Reiteró que las empresas no han invertido. Eso es lo que pasó cuando entregaron las grandes áreas para la explotación petrolera, 110 contratos y solo dos están en producción.

Esta política de entregar concesiones porque va a llegar inversión extranjera es falsa, es para engañar. Son muy pocas las minas que están siendo explotadas. En ese caso se respetan las concesiones, incluso aunque no las vayan a explotar, nada más que no se da permisos nuevos porque hay suficientes minas, sostuvo.

Por Raúl Castro-Lebrija