Pfizer demanda a empleada que supuestamente robó más de 12,000 archivos confidenciales 

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Pfizer Inc. denunció que una “futura ex empleada” se apropió indebidamente de 12,000 archivos, incluidos documentos con secretos comerciales relacionados con su vacuna Covid-19, en la que, detalló, ha invertido más de $2,000 millones de su propio capital, además de información de medicamentos futuros.  

En una demanda, presentada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, la farmacéutica apuntó que la señora Chun Xiao (Sherry) Li, supuestamente, subió más de 12,000 archivos que incluyen documentos con información confidencial a una cuenta de Google Drive y posteriormente los descargo a un disco duro externo.  

Entre estos documentos Pfazer destaca cuatro; una presentación del 24 de septiembre de 2021 titulada “E2E Clinical Development + Submissions Playbook” que, señaló, “refleja, entre otras cosas, el análisis de Pfizer de los éxitos y avances de los estudios de la vacuna COVID-19 de Pfizer, así como la identificación de variables de datos críticas para estudios de medicamentos y formas de manejarlos. 

En segundo lugar, una presentación del 21 de febrero de 2021 que contiene, entre otras cosas, la descripción general del desarrollo clínico, así como próximos pasos clave para elranatam, un medicamento que los científicos de la farmacéutica creen que “podría ser eficaz para el tratamiento de un tipo de cáncer poco común”, que afecta a las células que produce la médula ósea. 

Del mismo modo, un “Documento del plan de desarrollo clínico” del 6 de julio de 2021 que detalla los planes de desarrollo para combinar encorafenib y binimetinib para tratar el melanoma. 

Además de una presentación del 20 de febrero de 2019 titulada “Estudio de caso de Avelumab: implementación de BLRM en ensayos de búsqueda de dosis en oncología con múltiples combinaciones de fármacos”. 

Avelumab, de acuerdo con Pfizer, es un fármaco que está aprobado por la FDA para tratar un tipo específico de cáncer en la vejiga o el tracto urinario, llamado carcinoma urotelial (CU). También, informaron, está aprobado para pacientes con una forma rara y agresiva de cáncer de piel llamada carcinoma de células de Merkel.  

Al respecto, la farmacéutica señaló que está investigando si el avelumab podría tratar otras formas de cáncer y si podría combinarse eficazmente con otros medicamentos. 

Pfizer sospecha de  Xencor Inc.  

Aunado a esto, Pfizer destacó en la denuncia que las pruebas forenses dejaron al descubierto que la señora Li, se había entrevistado con la empresa Xencor Inc., de la que, posteriormente, recibió una oferta para comenzar a trabajar a partir del 29 de noviembre de este año. 

Por ello, detallaron, la empresa cree que Chun Xiao (Sherry) Li notificó que el 24 de noviembre sería su último dia en Pfizer, donde fue contratada el 2 de agosto del 2006 como Directora asociada de Estadísticas en el Grupo de Desarrollo de Productos Globales (GPD por sus siglas en inglés).  

Es importante señalar que Xencor Inc. es una empresa biofarmacéutica, que se centra en el descubrimiento y desarrollo de terapias de citoquinas y anticuerpos diseñados para tratar a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes. 

Por esto, en sus declaraciones, Pfizer expresó su preocupación por el uso que la empleada le pueda dar a los más de 12,000 archivos que, personal de seguridad descubrió, descargó sin autorización entre el 23 y el 26 de octubre del 2021 desde una computadora que no les ha sido entregada.  

Pues aseguró “no sería justo permitir que la Sra. Li y cualquier persona con quien pueda estar trabajando en conjunto, intercambien los éxitos y la experiencia de Pfizer, ya sea en Xencor o en cualquier otro lugar” 

Por ello, además de una demanda por apropiación indebida de secretos comerciales, incumplimiento de contrato, conversión y traspaso de bienes mueble; Pfizer busca una orden de restricción temporal  para evitar que Li use, divulgue, transmita o altere cualquier información confidencial que posea.  

Asimismo, a través de la demanda, la farmacéutica pidió que se ordene a Li proporcionar, a los abogados externos de Pfizer, acceso a sus cuentas personales de Google Drive y a todos sus dispositivos informáticos. 

“Pfizer se toma muy en serio la protección de la información sensible y confidencial. La protección de esa información es fundamental para la innovación científica y, en última instancia, nos permite ofrecer avances para los pacientes ”, dijo un portavoz de la empresa. 

Lí fue descubierta gracias a tecnología de Pfizer 

 Pfizer ya había desactivado el acceso USB en 2019 para evitar transferencias de archivos no autorizadas.  

Sin embargo, en su demanda, la empresa dio a conocer que en octubre de 2021 implementó una tecnología que monitorea cuando los empleados cargan archivos a plataformas basadas en la nube como Google Drive. 

Con lo cual, el 29 de octubre, equipo de seguridad detectó a Li transfiriendo 12,000 archivos desde su computadora portátil Pfizer a una cuenta en línea de Google Drive, que, posteriormente, descargó a un disco duro externo. 

En sus declaraciones, Pfizer explicó que Li admitió haber transferido los archivos y aseguró que lo hizo para organizarlos fuera de línea para su uso personal, pero que no los había copiado ni enviado a ningún otro lugar. 

A pesar de ello, Pfizer expuso que entre conversaciones con el personal forense, las cuales sostuvo con horas de diferencia, Li borró todos los archivos guardados en su cuenta de Google Drive.  

Supuestamente, Lí confesó la eliminación de los archivos en la segunda reunión, momento en el que Pfizer le pidió que le entregara su disco duro externo y su computadora portátil personal. 

Pues, la investigación forense también reveló que la computadora portátil que entregó no fue la que descargó los 12,000 archivos, en gran parte porque los expertos detectaron que ese equipo se había usado poco durante la semana de las descargas.  

Posteriormente, el examen mostró que Lí borró una cantidad significativa de documentos de su disco duro antes de que lo entregará, según la denuncia. 

Finalmente, Pfizer aclaró que, ya que la señora Li no reveló el nombre de su nuevo empleador, presentará la demanda por nombres ficticios, “según la información y la creencia, son personas o corporaciones que actuaron o están actuando en conjunto con la Sra. Li” 

Por lo que enmendará el reclamo para indicar los verdaderos nombres y las capacidades de los implicados, una vez que se hayan determinado.