Cimbra variante Omicron de Covid a mercados financieros; BMV amplia pérdidas; dólar en 21.9175

MOMENT / GETTY IMAGES

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

La nueva versión del virus Covid-19 detectada en Sudáfrica, nombrada Omicron por la OMS, cimbró a los mercados financieros alrededor del mundo. Sus cambios asociados a una mayor capacidad de contagio y de permanecer inerme a las defensas del organismo alentaba la expectativa de nuevos confinamientos y cortaba las proyecciones de que la recuperación económica global puede sostener su fuerza en el último tramo de 2021 y tener un mejor 2022.

De hecho, la mayor economía mundial, Estados Unidos, impuso desde este viernes restricciones de viajes aéreos procedentes de Sudáfrica y otras siete naciones debido a la alerta; una acción similar tomó Gran Bretaña.

Las noticias sobre la nueva cepa provocaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrara un hundimiento de -1,132.48 puntos, con un -2.24% menos, colocando a su indicador referencial en las 49,492.52 unidades. Durante el remate del viernes la bolsa local llegó a perder 1,551 unidades, para marcar niveles de 49,074.78, no vistos desde el 19 de julio pasado, con 40,096 .47 puntos, de acuerdo con cifras de la agencia especializada Bloomberg.

La paridad cambiaria peso/dólar en su modalidad interbancaria concluyó en niveles de 21.9175, lo que significó una depreciación de 1.67% frente al cierre de 21.5575 de la jornada anterior.

“Nuestros clientes no quieren saber nada de México por ahora” dijo a Fortuna un manejador de un fondo family funds privado. El estratega aseguró que recientemente retiraron de su portafolio de inversión las acciones de una empresa mexicana de gran bursatilidad no por sus fundamentales, sino porque ven en México con un mayor riesgo como economía local, con factores negativos adicionales, como la nueva cepa del Covid-19.

El global Citibanamex señaló en un escrito difundido el viernes que tras los datos revisados del PIB del tercer trimestre, con una caída

de -0.4% frente a un estimado previo de -0.2%, y con datos oportunos del desempeño de la economía entre octubre y noviembre de 2021 recortaba su expectativa del PIB de México a 5%, ya incluida en un consenso que recaba la propia firma.

Hacia adelante, esperamos que el PIB mantenga una recuperación moderada debido a la desaceleración anticipada para la economía estadounidense, la debilidad sostenida del mercado laboral de México y la baja confianza empresarial (en el País)”, resaltó el grupo financiero global.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) alertó que los datos del PIB reflejan “una nueva realidad para el país con empleo mal remunerado, con micro y pequeñas empresas con problemas para subsistir, un aumento en la pobreza y la informalidad, y problemas en las cadenas globales de suministro.

“Se ve un crecimiento limitado hacia adelante”, mencionó a Fortuna Carlos González, director de análisis de grupo financiero Monex. González dijo que ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento del PIB del País para este año, de 6% a 5.7%, y que podrían volver a ajustar de nuevo sus proyecciones de 2022, de 2.7% a 2.4 por ciento.

González mencionó que a raíz de la divulgación de las minutas de la última reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal (FED) de EU hay una postura más restrictiva lo que implica un incremento en las tasas de interés de la primera economía mundial más rápido de lo previsto.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo el viernes que la variante llamada B.1.1.529, tiene una proteína de pico que era dramáticamente diferente a la del coronavirus original, en el que se basan las vacunas contra el Covid-19.

“Lo que sí sabemos es que hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble del número de mutaciones que hemos visto en la variante Delta”, dijo a los medios el secretario de Salud de ese país, Sajid Javid.

Javid dijo que se necesitaban más datos, pero que las restricciones de viaje en Reino Unido eran necesarias como precaución.

El presidente de EU, Joe Biden dijo que la noticia sobre la nueva variante debería dejar más claro que nunca por qué esta Pandemia no terminará hasta que tengamos las vacunas globales”.

Entre un conjunto de esfuerzos, EU ha dispuesto 80,000 ubicaciones para la vacunación gratuita y las dosis de refuerzo han sido aprobadas para todos los adultos mayores de 18 años, seis meses después de su vacunación.

Según datos oficiales, EU reporta que han sido vacunadas 195 millones de personas con la vacunación completa, mientras que hay un total de 454 millones de dosis administradas, impactando al 59.1% de la población.

En EU, Wall Street también se marcó con rojo, donde el Índice Dow Jones retrocedió 2.53%, su peor descenso en el año.

Artículo anteriorMéxico inicia con Puerto Rico su aventura rumbo a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023
Artículo siguienteLa selección de básquetbol de Cuba ya entrena en duela chihuahuense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí