Se contrae PIB de México en -0.4% en III Trim; más de lo estimado

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el jueves al presentar cifras definitivas que el Producto Interno Bruto (PIB) de México presentó una caída de -0.4% en términos reales durante el tercer trimestre de 2021 frente al trimestre previo, lo que resultó por debajo de las expectativas de mercado, que anticipaba caídas de -0.3%, y las oportunas del propio Instituto, que situaban en -0.2 por ciento.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias, es decir, aquellas vinculadas con el Sector Servicios y Comercio, se redujo en 0.9%, a tasa trimestral.

En el reverso de la moneda, el PIB de las actividades Primarias (Agricultura) avanzó en +1.3% frente al segundo trimestre, mientras que el de las Actividades Secundarias, ligadas al Sector Industrial, se incrementó en +0.3 por ciento.

En su comparación anual, el PIB del periodo julio-septiembre registró un crecimiento de +4.7% en términos reales frente a igual lapso de 2020, en donde, por grandes grupos de actividad económica, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó en +5.1%; el de las Terciarias en +4.4% en tanto que el de las Actividades Primarias lo hizo en +0.3 por ciento.

Tomando en cuenta el año base 2013, el PIB Nominal (PIBN) del País a precios de mercado se situó en 26.064 billones de pesos corrientes, un aumento de 11-3% frente a igual lapso de 2020, indicó el Instituto al presentar cifras a precios corrientes.

“El resultado se originó del incremento de 4.5% del PIB real y del crecimiento de 6.5% del índice de precios implícitos del producto”, explicó el INEGI.

Con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado, y a tasa anual, el PIB del tercer trimestre de 2021 avanzó en +4.5% contra igual periodo de 2020, en tanto que en los primeros 9 meses lo hizo

en +6.1 por ciento.