Hasta III Trim evolución de sectores económicos en México es heterogénea: Minutas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

El máximo órgano del Banco Central mexicano, su Junta de Gobierno, dijo en su reunión de política monetaria del 11 de noviembre pasado que la actividad económica del País cayó en el tercer trimestre de 2021 y que se mantiene una evolución heterogénea entre sectores.

Hacia delante, la mayoría señaló que se prevén condiciones de holgura con marcadas diferencias entre sectores. Uno detalló que, ante la previsión de reactivación económica, se anticipa una reducción en las condiciones de holgura.

Algunos indicaron que se espera que la actividad económica retome su recuperación a partir del cuarto trimestre. Uno detalló que esta estará impulsada por la demanda externa y la recuperación del gasto interno. Precisó que esto último estaría apoyado por los avances en la vacunación, el aumento en la masa salarial y las remesas”, de acuerdo con las minutas de la reunión, dadas a conocer este jueves.

Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo al presentar cifras definitivas que el Producto Interno Bruto (PIB) de México exhibió una caída de -0.4% en términos reales durante el tercer trimestre de 2021 contra el trimestre previo, abajo de las expectativas del mercado, -0.3%, y las oportunas del propio Instituto y las de Banxico, que situaban en -0.2 por ciento.

La mayoría de los integrantes de la junta destacó que la contracción obedeció al aumento de contagios, las disrupciones persistentes de las cadenas de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios.

Uno de los 5 integrantes del máximo órgano rector señaló que, aun sin que se contabilice el efecto de la reforma en materia de subcontratación laboral, la economía está enfrentando un proceso de desaceleración significativo.

En cuanto a la oferta, todos resaltaron la contracción del Sector Servicios en el tercer trimestre, en parte como reflejo de la nueva regulación a la subcontratación laboral, coincidieron.

Algunos especificaron que la nueva regulación implicó una caída en los servicios profesionales. Uno agregó que estos representan alrededor del 9% de las actividades terciarias”, se expone en los documentos.

Por el lado de la demanda, todos resaltaron la debilidad del consumo y de las exportaciones automotrices. Algunos apuntaron que, en contraste, las exportaciones no automotrices siguieron avanzando.

Por otro lado, la mayoría mencionó que la producción industrial ha seguido recuperándose, si bien con heterogeneidad entre sus componentes. Uno comentó que las manufacturas no automotrices han registrado un mejor desempeño, mientras que las automotrices han resentido la escasez de insumos.

¿Inversión al alza?

En materia de inversión, las minutas del Banco Central arrojan que la mayoría de sus integrantes mencionó que registró una ligera recuperación desde julio. Uno puntualizó que ello estuvo apoyado por la construcción. Otro mencionó que la inversión ha permanecido prácticamente estancada y que en los últimos seis meses y se ubica 15% por debajo de su nivel máximo, alcanzado durante 2018.

En su reunión de Política Monetaria del 11 de noviembre, la mayoría de los miembros de la junta del Banxico reconoció que si bien el mercado laboral en México continúa recuperándose, aún presenta condiciones de debilidad.

Uno destacó que el nivel de empleo formal ya recuperó su nivel observado en enero de 2020 mientras que otro notó que la tasa de desocupación ha venido disminuyendo.

Uno comentó que la tasa de subocupación continúa estancada en un nivel que casi duplica lo observado en tiempos normales y que no muestra señales de mejoría.

Algunos notaron que la tasa que contempla a los subocupados, desocupados y los inactivos disponibles para trabajar aumentó en septiembre. Uno precisó que el nivel de subocupación en el País se ubicó en 26.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) extendida y otro mencionó que se encuentra incluso por encima de los niveles pre-Pandemia.

Uno destacó que la recuperación del mercado laboral sigue siendo desigual en cuanto a género.