Coincide mayoría Banxico reforzar postura Monetaria para converger a meta 3%: Minutas

Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La mayoría de los 5 integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que si bien los choques que han incidido en la inflación son principalmente de naturaleza transitoria, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, impactando a un amplio tipo de productos y con una magnitud considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.

Por ello (la mayoría) consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, expusieron las minutas sobre la decisión de Política Monetaria adoptada por el máximo órgano del Banco Central el 11 de noviembre pasado, cuando determinó elevar la tasa de interés referencial en 25 puntos base, a 5 por ciento.

La mayoría de los integrantes de la junta destacó además que en las siguientes decisiones de Política Monetaria evaluará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Ello con el objetivo de adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, resaltó.

En los documentos se señala que un sólo miembro de la junta sostuvo que incrementos continuos de la tasa de referencia no van a detener las presiones provenientes de cambios en patrones de consumo o de restricciones de oferta.

Consideró que estas últimas incluso podrían agravarse debido al impacto de mayores tasas sobre el crédito, la creación de empresas y, por ende, sobre la planta productiva, lo que al final produciría mayor inflación, no menor.

Por el contrario, otro miembro señaló que es necesario actuar decididamente y con responsabilidad, por lo que las acciones de política monetaria deben ser graduales no solo en magnitud sino también en espacio de tiempo. Argumentó que ello permitirá conducir de manera más efectiva la política monetaria ante lo inédito de las circunstancias.

Las minutas revelaron que el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, y Jonathan Ernest Heath votaron a favor de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 5 por ciento.

Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.75%.

Por su relevancia, a continuación, la postura íntegra del subgobernador Gerardo Esquivel:

El contexto económico actual es inédito, lo que llama a no responder de manera mecánica.

Muchos bancos centrales enfrentan presiones inflacionarias, pero la mayoría ha optado por mantener el estímulo monetario reconociendo la incapacidad de las herramientas disponibles para combatirlas.

Dado que su origen es global, el proceso inflacionario es similar en diversas economías.

Empero, México se distingue de otros países por haber conservado la disciplina fiscal, lo que libera presiones sobre el tipo de cambio y la prima de riesgo soberano.

Este balance macroeconómico nos da un espacio que otras economías emergentes no tienen y que no ha sido utilizado. Además, la postura de la Reserva Federal se mantendrá acomodaticia por un periodo prolongado.

Por ello, adelantarse demasiado en nuestro propio proceso de normalización de tasas podría reducir el espacio futuro y podría conducirnos a una posición restrictiva innecesaria en un horizonte cercano.

Además de inefectivos e ineficientes, los aumentos de tasas también podrían ser contraproducentes. De junio a la fecha, las expectativas de inflación de corto plazo no han dejado de subir, por lo que el objetivo buscado con los aumentos de tasas no ha sido alcanzado”.