Cae actividad económica de México en -0.4% en septiembre; arriba de lo esperado

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB en México, exhibió una contracción de -0.4% en septiembre a tasa mensual, atribuida principalmente al retroceso de las actividades Secundarias (Industria) con -1.4%, y de las Primarias (Agricultura), a una tasa similar. El resultado colocó por debajo de lo estimado por el consenso del mercado, con un retroceso de -0.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que las actividades Terciarias (Sector Servicios y Comercio) mostraron de igual forma una disminución, en este caso de -0.3% frente a agosto, con cifras desestacionalizadas.

“En términos anuales el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia”, indicó el jueves el INEGI en un comunicado.

Frente a septiembre de 2020 y por grandes grupos de actividad, las Secundarias avanzaron en septiembre pasado en +1.7%, mientras que las Terciarias lo hicieron en +1.2 por ciento. Las actividades Primarias marcaron la excepción, al contraerse -1.7 por ciento.

Con cifras originales y tasa anual, es decir, sin el efecto calendario, el IGAE en septiembre colocó en +0.9%, con las actividades Secundarias avanzando en +1.6% y las Terciarias en +0.7 por ciento. Caso contrario fue el de las actividades Primarias, que retrocedieron 1.1% frente a septiembre del año pasado.  El INEGI no proporcionó el resultado mensual con cifras originales.

También te puede interesar: AMLO En Vivo | 25/11/21 #ConferenciaPresidente #AMLO