AMLO propondrá a la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja para encabezar Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Según el presidente López Obrador, el retiro de la propuesta de Arturo Herrera fue para darle mayor participación a las mujeres. Rodríguez Ceja es la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

En el transcurso de la presente semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al Senado a la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, para presidir la Junta de Gobierno del Banco de México.

Ayer martes, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que el presidente López Obrador había retirado la propuesta de Arturo Herrera desde el pasado mes de agosto, mientras que el ex secretario de Hacienda dijo en su cuenta de Twitter que se había enterado de la decisión presidencial apenas la semana pasada.

Hoy en la conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que en efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México; hoy o mañana vamos a enviarla propuesta.

Al presidente se le preguntó por qué el cambio de postura pero se limitó a decir que queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos. Ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar.

Rodríguez Ceja es la encargada de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública.

Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer, sostuvo el mandatario.

Según López Obrador, Rodríguez Ceja sí cumple con los requisitos de la Ley del Banco de México para ocupar el cargo de gobernador.

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México.

En la Administración Publica ha ocupado distintos cargos entre los que destacan: subsecretaria de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos A, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo.

Finalmente, López Obrador descartó que la sustitución en la propuesta haya generado nerviosismo en los mercado y provocado que el tipo de cambio sobrepasara los 21 pesos por dólar.

Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar. Pero es un fenómeno mundial, no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del Banco de México, dijo.

Por Raúl Castro-Lebrija