Recibe Arturo Herrera noticia Banxico apenas la semana pasada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El ex titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo en su cuenta de Twitter el martes por la tarde que hace una semana recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador la noticia de que había reconsiderado su nombramiento al frente del Banco de México.

Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México” posteó Herrera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, confirmó poco después del mediodía de este martes que López Obrador había retirado la candidatura de Herrera desde agosto pasado. La Cámara Alta sería la encargada de la ratificación de Herrera como gobernador del Banco Central, nombramiento que estuvo en un compás de espera desde julio pasado.

“El Ejecutivo retiró el nombramiento desde agosto. No es para gobernador es para miembro de la Junta de Gobierno y la Junta procede para nombrarlo. Pero desde agosto, la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento; nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”, dijo el legislador.

No se informó por qué López Obrador decidió retirar la candidatura de Arturo Herrera, ni tampoco se dio a conocer más a detalle su nombramiento en la Junta de Gobierno, que por ley está integrada por 5 integrantes, por el gobernador mismo y cuatro subgobernadores.

El pasado 10 de junio, Fortuna, en una nota firmada por Raúl Castro Lebrija, dio a conocer que Arturo Herrera no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley del Banco de México para convertirse en gobernador del instituto central.

La Ley del Banco de México, en el Artículo 39 Fracción Segunda establece que para ser miembro de la Junta de Gobierno de Banxico se debe “gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”.

Herrera no cumplía con este perfil, ya que solo ha ocupado cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el inicio de la administración de López Obrador, desde hace apenas tres años.

Antes de eso, entre 2010 y 2018, el ex titular de Hacienda reporta haber ocupado diversos cargos en el Banco Mundial como gerente de práctica. Ninguna de estas posiciones, sin embargo, podría considerarse de alto rango dentro del Sistema Financiero mexicano, como lo exige el mandato de Banco de México.