COFECE ejecuta suspensiones en distribuidoras de medicamentos por colusión

Cofece investiga conductas monopólicas en mercado de medicamentos.
Cofece investiga conductas monopólicas en mercado de medicamentos.

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

Fue en agosto pasado cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer las multas y sanciones en el sector de la distribución de medicamentos luego de que confirmó que empresas que debían competir se estaban coludiendo a través de sus ejecutivos para aumentar sus márgenes. Como usted recuerda, a los agentes económicos involucrados en las prácticas indebidas se les impuso multas que en conjunto suman 903 millones 479 mil pesos. Además de las sanciones económicas, 10 directivos fueron inhabilitados para ejercer como consejeros, administradores, directores, gerentes, directivos, ejecutivos, agentes, representantes o apoderados de dichas empresas. Las conductas generaron un daño estimado al mercado de 2 mil 359 millones de pesos. Las prácticas anticompetitivas se llevaron a cabo en uno de los mercados más relevantes para la vida de los mexicanos, afectando el derecho constitucional a la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias. El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) sancionó a Casa Marzan (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas que participaron en representación de estas, por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución de medicamentos. Además, por coadyuvar en la ejecución de dichas conductas fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física. Derivado de lo anterior, se impusieron multas por un total de 903 millones 479 mil pesos y se inhabilitaron a 10 directivos de las empresas sancionadas. En el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos.

Bueno, la noticia en estos días es que la COFECE está ejecutando cada medida de su sanción y se está asegurando que los directivos sancionados no participen en este sector sin importar que sólo hubieran enviado un correo electrónico que los involucró en la trama.

Le confirmo que en el sector de distribuidores de fármacos están realmente enojados con esta medida. Usted se sorprendería de la interpretación que se da a las acciones de la COFECE: “Como el gobierno está enojado con las farmacéuticas, está buscando debilitar a sus directivos clave”.

A los representantes de este sector les tuve que explicar algo que seguramente ya sabían pero que olvidaron al fragor de la molestia. Les dije que la COFECE es una entidad autónoma y que, además, el gobierno federal considera poco más que inútiles los 500 millones de pesos que anualmente se autorizan para su operación. Así que en este sector las sanciones impuestas por la COFECE están funcionando porque, por ejemplo, también se detuvo el tráfico de información y el intercambio de altos mandos directivos. Así que a la COFECE le gustará saber que la ejecución de su sentencia está causando mucha molestia y hasta genera competencia. En otras palabras: misión cumplida.

Los afectados se quejan de no poder trabajar en el sector en donde tienen información, contactos, experiencia, amigos. Ese era el propósito señores.

Nace estímulo Revista Fortuna-Xoy Capital

Xoy Capital y la Revista Fortuna crean “Estímulo Xoy Capital”, programa que impulsará proyectos de investigación periodística. La convocatoria estará dirigida a los siguientes temas: negocios y finanzas, política, tecnología, deportes, cultura, así como estilo de vida. Las propuestas que se reciban serán evaluadas por un Consejo Editorial conformado por personalidades y profesionales de primer nivel.” Estímulo Xoy Capital” intenta promover el desarrollo del gremio periodístico que se ha visto afectado durante la pandemia, problemática que se sumó a la transformación tecnológica y logística vivida por los medios de comunicación en los últimos años, lo cual ha deteriorado el desarrollo reporteril. Ante esta lamentable situación surge la idea de apoyar e impulsar el periodismo de investigación. Xoy Capital pretende convocar a todas las plumas posibles para que encuentren en las páginas de la Revista Fortuna el medio de comunicación donde puedan plasmar el tema o reportaje que no tuvo cabida en otras plataformas por limitaciones de recursos o por censura. De esta manera, el periodista o equipo de periodistas que reúnan los elementos y el perfil para que su propuesta sea aceptada por el Consejo Editorial recibirá los recursos económicos y técnicos para concluir exitosamente su proyecto. “Estímulo Xoy” es una iniciativa que está en proceso de maduración, una vez que se termine de integrar el personal y los canales apropiados serán publicadas las bases para su realización”, informo Carlos Lazo, presidente de Xoy Capital. Pronto más información

Rodrigo Herrera de Genomma Lab lo volvió a hacer:

Las farmacéuticas Oramed y Genomma Lab anunciaron hoy un acuerdo para la producción y comercialización en América Latina de Oravax, su vacuna oral contra la Covid-19, que recién entrará en la primera fase de ensayos clínicos en Sudáfrica Genomma Lab, será la encargada de proveer los recursos para el desarrollo de la vacuna. Del mismo modo, ejecutará el proceso de aprobación bajo el esquema de uso de emergencia en México y se encargará de la distribución, no sólo en México sino en toda América Latina. Al respecto, Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, se mostró entusiasmado por esta colaboración pues, detalló, es una vacuna que, por su estructura de tres proteínas, tiene el potencial de brindar una mejor protección frente a las variantes y con menos efectos secundarios. Otra de las ventajas de la vacuna oral, de acuerdo con Herrera, es que, logísticamente, es mucho más fácil llevar a diferentes partes de la tierra, puesto que no requiere de una cadena de frío.

México, por su boleto al mundial de básquetbol 2023

La quinteta mexicana, comandada por el coach Omar Quintero, deberá enfrentar a las escuadras de los Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico en una burbuja que se desarrollará en la ciudad de Chihuahua. Del 22 al 30 del presente mes, la Selección Mexicana de Básquetbol comenzará la disputará por su boleto hacia la Copa del Mundo que se organizará de manera conjunta entre Filipinas. Japón e Indonesia en el 2023 La quinteta mexicana, comandada por el coach Omar Quintero, deberá enfrentar a las escuadras de los Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico en una burbuja que se desarrollará en la ciudad de Chihuahua.

Los encuentros que tendrán como escenario el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, albergará los duelos entre México y Puerto Rico, así como Estados Unidos y Cuba en dos ocasiones durante el domingo 28 y lunes 29 de noviembre.