Sube +0.6% índice oportuno actividad económica México en octubre; mejora expectativa IV Trimestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Un índice oportuno estimó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB en México, creció en octubre en +0.6% a tasa mensual, y en +1.9% a tasa anual, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del IGAE durante octubre, inclusive, colocó por arriba del avance revisado de septiembre, de +0.1% a +0.3%, alentando las expectativas de un mejor cuarto trimestre para la actividad económica, de acuerdo con expertos.

El Instituto agregó que considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las Actividades Secundarias (Sector Industrial) se calcula un incremento a tasa mensual de +1.1% durante octubre, mientras que para el Sector Terciario (Servicios) la variación mensual estimada es de un alza de +0.8 por ciento.

En su comparativo anual, es decir, frente a octubre de 2020, para las actividades Secundarias se calcula un progreso de +1.3%, en tanto que el Sector Terciario exhibió un aumento de +2 por ciento.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas tres semanas después del cierre de cada mes, frente al resultado del IGAE y sus actividades económicas que se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después, adelantando en 5 semanas la salida de los datos oficiales.

Analistas destacaron que si bien el IOAE revisado de septiembre de 2021 mostró revisiones mixtas, hay un dato secuencial más alto en +0.3% a tasa mensual, aunque la tasa anual colocó más bajo, en +2.8% frente a estimado de +5% anterior y con cifras desestacionalizadas.

El banco Banorte resaltó que a la luz de estos resultados, la contracción del PIB mexicano en el tercer trimestre es de 0.1%, a tasa trimestral, lo que supera el -0.2% de la publicación preliminar.

Tras esto, las señales para el final del año parecerían ser más fuertes, con indicios de una aceleración en la recuperación, a su vez consistente con nuestra expectativa de un avance de 5.7% (anual) en todo 2021indicó.

Desde una perspectiva agregada, la economía habría experimentado su séptimo mes de crecimiento en el año, pero aún se ubicaría a 1.6% de su máximo de 2021 y a 3.7% de su máximo pre Pandemia”, resaltó a su vez el grupo financiero Monex.

No obstante, aseveró, el resultado de octubre fija un buen precedente para el desempeño del último trimestre ante la estimación que el consumo repuntará de manera más acentuada durante noviembre y diciembre, por factores estacionales.

En consecuencia, consideramos que la tasa de crecimiento promedio mensual podría rondar el +0.5%, lo que favorecería las probabilidades de que la tasa trimestral fuera de +1.0% y la de todo el año de +6.0%, señaló.